De la primaria a la Universidad a través de la ciencia y la extensión

Microbiología en el aula: descubriendo lo invisible a nuestros ojos es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de San Luis que surgió con la necesidad de acercar la ciencia a los más chicos, generar igualdad de oportunidades y al mismo tiempo, atraerlos a la vida universitaria.

El proyecto pertenece a la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y formó parte de la convocatoria de proyectos de extensión que se realizó durante el 2017. Estuvo dirigido por la Dra. Liliana Villegas y co-dirigido por la Dra. Cristina Barcia y destinado a estudiantes del nivel medio de escuelas ubicadas en la localidad de Estancia Grande.

Se trabajó con 22 alumnos de quinto y sexto grado del nivel primario y 27 alumnos de primer año del nivel secundario de la Escuela Pública Digital N° 2 de esa localidad. Un grupo de diez (10) personas (entre las que se incluían docentes y alumnos), actuaron de tutores compartiendo días enteros de clases, juegos y actividades que tenían como objetivo potenciar las herramientas y saberes a través de actividades divertidas.

La extensión universitaria le permite a los equipos estar en contacto con los demás y observar otro tipo de realidades. El estar en contacto con esos estudiantes para que conozcan lo que se hace en docencia e investigación y hablar con ellos, fue fundamental para Villegas ya que al plantearles actividades referidas a la ciencia lo veían como algo inalcanzable.

Se plantearon clases teórico-prácticas divididas en cuatro (4) módulos que abarcaron al método científico, a la microbiología, al medio ambiente y su higiene, y a los microorganismos en los alimentos. El último módulo fue con una visita a las aulas y laboratorios de la Universidad.

Con estas actividades los alumnos pudieron darse cuenta que los integrantes del proyecto eran personas comunes y al mismo tiempo el equipo pudo demostrarles que ellos tienen todas las herramientas para lograr exactamente lo mismo. Incentivarlos y darles un empuje para que puedan continuar con el secundario -una de las mayores preocupaciones del director de la Escuela- fue uno de los pilares del equipo.

Con respecto a la elección de la Escuela, Villegas explicó la necesidad de llegar a instituciones que se encuentran cerca de la ciudad pero al mismo tiempo, apartadas de la Universidad. Uno de los objetivos que se buscó fue el de estimular el interés de los estudiantes por la investigación científica y aplicar la ciencia a situaciones de la vida cotidiana.

El propósito fue acercar la microbiología y la biotecnología al aula para que los chicos participen, indaguen y conozcan lo que los docentes realizan en los laboratorios. «Queríamos que supieran que la Universidad es una opción para ellos en el futuro y al mismo tiempo, hacerles saber que tienen las herramientas para continuar con la vida universitaria», afirmó la directora del proyecto.

Se trabajó con los microorganismos que intervienen en la elaboración del pan, yogur y queso roquefort. Mediante distintas actividades veían lo positivo y negativo de los microorganismos, con lo que respecta a la higiene personal de las manos. Los docentes fabricaron junto a los chicos un microscopio casero, que les permitía observar el comportamiento de los microorganismos que recolectaban en la tierra y el agua que encontraban en el patio de la Escuela.

Las distancias entre las oportunidades y el conocimiento pueden salvarse si la comunidad científica se acerca a estos grupos. Esta fue una de las motivaciones de los integrantes del Proyecto. Una de las actividades finales que se planteó fue traer a los chicos a la Universidad, para que conozcan la Institución que consideraban al principio del trayecto un edificio alejado de su alcance.

El nivel primario compartió un almuerzo en el Comedor de la UNSL, conoció el museo de Ciencias Naturales y brindaron una entrevista en Radio Universidad. Con el nivel secundario la actividad final fue hacerlos partícipes de la oferta educativa. Allí pudieron conocer todas las opciones que brinda la Universidad y conocer la variedad de carreras que están a su alcance.

«Varios chicos nos expresaron que a partir de esto se interesaron en las ciencias, al principio muchos querían seguir con actividades propias del lugar, por ejemplo la doma y después nos dijeron que les interesaba continuar con los estudios universitarios» dijo emocionada Villegas.

Con respecto a la continuidad del proyecto, la directora expresó que se presentó la propuesta para continuar con las actividades en otras escuelas. En un principio continuar en escuelas de localidades cercanas y luego avanzar a otras más alejadas de la ciudad. «Siempre estamos muy encerrados en la ciencia, dentro del laboratorio con todas las exigencias diarias, pero es tan lindo cuando salís a la sociedad, mostrás e incluis a la comunidad en lo que estás haciendo, todo eso le da sentido a lo que se hace desde la Universidad», dijo