Trece años presidente de la Asociación de Facultades de Geología

Este año el doctor en Ciencias Geológicas, Carlos Gardini, cumplió 13 años en la presidencia de la Asociación de Facultades de Geología (AFAG) del país. En marzo pasado fue elegido nuevamente presidente por un periodo de dos (2) años más.

Desde el 2005 ininterrumpidamente Gardini, docente investigador del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, preside la AFAG. En el mes de marzo se llevó a cabo la Reunión Anual de la Asociación en la provincia de La Pampa, donde decanos y representantes de las carreras de Geología de todo el país tuvieron la tarea de decidir quiénes ocuparían los cargos de presidente, vicepresidente y secretario.

Ante esta nueva designación, el geólogo de la Universidad Nacional de San Luis sostuvo que es un orgullo ser nuevamente elegido Presidente y añadió que en 2020 tendrá que haber una renovación de autoridades porque, según el estatuto que rige a la Asociación, él ya cumpliría la cantidad máxima de años que un miembro puede presidir a la AFAG.

El geólogo recordó que la Asociación se creó en la ciudad de San Luis en la década del ’90. «A lo largo de estos años fue funcionando con un estatuto que no conocemos el origen ni el destino», dijo. En 2014 en reunión en la UNSL se aprobó el nuevo estatuto donde se establecían normas básicas. Se trata de una entidad sin fines de lucro y cada Facultad financia los gastos de traslado de cada representante. Actualmente está conformada por miembros de 18 unidades académicas.

Con respecto a su función, Carlos Gardini expresó que su rol es el de representar a todas las instituciones que cuentan con carreras de Geología ante los organismos correspondientes, principalmente con el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias. «Básicamente, tengo que gestionar cuestiones coyunturales, por ejemplo, las acreditaciones de las carreras», añadió.

Sobre lo que están tratando desde la Asociación con el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, el doctor Gardini manifestó que se encuentran trabajando para que las materias troncales y básicas sean similares y que el conocimiento adquirido por un alumno en una carrera sea reconocido y validado en otra universidad y otra carrera en caso que decida cambiarse. «De esta manera, el alumno no deberá volver a empezar a cursar, sino que se pueden reconocer y valorar los conocimientos adquiridos», dijo.

Para finalizar, sostuvo que desde la AFAG también están inmersos en un programa de mejoramiento de la calidad de la enseñanza de la Geología.

Prensa FCFMyN