La Universidad lanzó su nuevo sitio web


La Universidad lanzó su nuevo sitio web

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) publicó su nuevo sitio web principal, uno de los objetivos más ambiciosos que encaró la Institución a través de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, junto con el Área de Diseño y Desarrollo Web. El mismo puede visualizarse desde diferentes dispositivos móviles.

El proyecto para su constitución comenzó en 2016, junto con la puesta en funcionamiento de la Subsecretaría. Luego de este período de trabajo sostenido, la Universidad ofrece a su comunidad y al público general un espacio online reestructurado, mejor diseñado, con accesibilidad a enlaces relevantes y con una dinámica que agiliza la navegación en el mismo.

Se trata del punto de entrada, desde la web, de todos los usuarios que conforman o desean conocer la Institución. A lo largo del 2018 el sitio web principal de la UNSL recibió a 175.238 usuarios que visitaron más de un (1) millón de páginas. Su administración y mantenimiento está a cargo de profesionales del Área de Diseño y Desarrollo Web.

“Nos propusimos como objetivos estratégicos la consolidación de la comunicación como una función primordial de la Universidad que incluía homogeneizar la estructura y diseño de los sitios web de la Universidad a través de la definición de la imagen institucional (…). Esto nos va a permitir disponer de la información desde un criterio de accesibilidad pública como modo de concientización y sensibilización de la comunidad universitaria y generar contenidos que permitan reforzar las actividades académicas, científicas y extensionistas con una fuerte impronta local, cultural y social”, sostuvo el Dr. Claudio Lobo, titular de la Subsecretaría. 

El funcionario explicó que si bien anteriormente existieron bosquejos o intentos en esta dirección no lograron plasmarse. Este proyecto de comunicación institucional necesariamente debió partir del reconocimiento del escenario actual en torno a los modos de funcionamiento de los medios en la era de la digitalización, reticularidad y las redes sociales.

“Hay una primera observación que debemos hacer, que al mismo tiempo constituyó un desafío fundamental para la Universidad, y que fue la necesidad de desplazar el campo comunicacional de una mirada reduccionista vinculada a los medios de comunicación en su rol difusionista. En este sentido, la creación de la Subsecretaría sin lugar a dudas, constituyó un gran avance institucional ya que se le otorgó a la comunicación un espacio prioritario en el Gobierno de la UNSL como parte estructural de un desarrollo estratégico integral”, agregó Lobo.

Cambios en el sitio web de la UNSL a lo largo de la historia

Consultando el historial del dominio del sitio web de la UNSL se puede observar que hubo alrededor de cuatro (4) cambios bien diferenciados a lo largo del tiempo con muchos años de diferencia entre cada uno de ellos y sin una actualización gradual.

Teniendo en cuenta estos datos, el Área de Diseño y Desarrollo Web se propuso como objetivo modificar esta situación, actualizando el sitio web pero pensando en un proyecto a largo plazo donde las actualizaciones sean graduales y con continuidad en el tiempo. De esta forma se evita que el sitio se desactualice tanto en su estructura, diseño visual y contenido.

La propuesta surgió de un trabajo de relevamiento, análisis y diseño. El proyecto presenta la información mejor organizada en relación a diferentes componentes que lo conforman de una forma jerárquica según su importancia utilizando diferentes recursos gráficos. “El nuevo sitio web posee una estructura jerárquica de contenido con secciones diferenciadas por tópicos”, dijo el Tec. Nicolás Aguilera, desarrollador web.  

En relación al diseño, la Diseñadora Gráfica Cecilia Rodoni explicó que con respecto a la identidad visual se buscó cambiar la estética que identificó a la página por tanto tiempo. “Se pretende otorgarle una impronta más institucional y a la vez funcional mediante el uso de recursos gráficos como iconos, que mediante el uso, los usuarios podrán identificarlos y de esta manera permitir una mejor usabilidad del sitio”, sostuvo.

También detalló que se trabajó con la gama cromática de la UNSL, que son los plasmados en el escudo, más el color gris como base neutra de todo el diseño. Los iconos empleados están en negativo para no generar competencia visual entre los diferentes elementos dispuestos. “De esta manera se destaca lo que verdaderamente buscamos que es resaltar el banners promocional y algunos enlaces que serían los más consultados por los usuarios”, añadió Rodoni. Además de la identidad visual se tuvieron en cuenta aspectos de usabilidad al momento de realizar el diseño para ofrecer una correcta experiencia de usuario.

Etapas de trabajo

El desarrollo se llevó a cabo en diferentes etapas a lo largo de poco más de dos (2) años. El trabajo implicó reuniones con autoridades de Rectorado, facultades y técnicos, y tareas al interior de la Subsecretaría de Comunicación Institucional, que comprendieron el desarrollo del nuevo sitio de Noticias y de UNSLTV, como así también la colaboración con el desarrollo de las plataformas web de la Secretaría General, de la Subsecretaría de Relaciones Interinstitucionales, la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Social, y del Programa Historia y Memoria, que componen parte del ecosistema web de la UNSL.

Este proceso se llevó a la par de la elaboración de los manuales de estilo, tanto para la web como para la parte gráfica, que sirvieron de base para el desarrollo del nuevo sitio de la Universidad y marcaron el rumbo para elaborar las diferentes versiones de prototipos hasta llegar a la versión preliminar que es la que actualmente se puede consultar de forma online.

Encuesta

Esta versión preliminar se encuentra bajo evaluación para lograr una plataforma que responda a las necesidades de toda la comunidad universitaria.

Si desea realizar su aporte, puede acceder a la siguiente encuesta. Este año se continuará trabajando en la integración de los principales servicios web que ofrece la UNSL a toda la comunidad. Un próximo paso implicaría brindar un acceso rápido a Noticias UNSL o Agenda Universitaria a través del sitio principal.

Consultas: sci.unsl@gmail.com

X