Covid-19: la UNSL aprobó su protocolo de presencialidad adaptada 2021

El documento fue redactado por el Comité COVID de la Universidad y corregido por las Comisiones paritarias de la Institución. El protocolo de funcionamiento es un resumen de las medidas básicas que las personas de la comunidad de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) deben adoptar para poder desarrollar sus actividades cotidianas de manera segura, cuidando su salud y la de sus pares durante la pandemia.

El documento tendrá una revisión periódica por parte de las paritarias particulares de los sectores docentes y nodocentes de la UNSL, a fin de modificarlo y/o efectuar la actualización de las condiciones pertinentes.

Los ejes centrales para el desarrollo de las actividades presenciales implican: la limitación de contactos estrechos, el cuidado personal, la trazabilidad en el ingreso de personas y las condiciones de higiene y adecuación de infraestructura.

Con el fin de garantizar el avance de los/as estudiantes en sus respectivas carreras, y el sostenimiento de la vida académica en todos sus aspectos (docencia, ingestigación, extensión y gestión), se debe generar un proceso de retorno gradual a las actividades presenciales. Para ello, es necesario establecer un protocolo de acción y asegurar las condiciones generales y particulares, teniendo en cuenta las características de cada tarea y las condiciones de infraestructura para el cumplimiento de ellas por parte del personal de la UNSL.

Recomendaciones generales a tener en cuenta

A fin de generar un ámbito seguro de trabajo y convivencia en pandemia, se organizará el trabajo en forma presencial que sea impostergable o irreemplazable por instancias virtuales o no presenciales, respetando las medidas de distanciamiento social vigentes.

Cada unidad académica o equipo docente deberá evaluar la posibilidad de instrumentación de trabajo con una modalidad a distancia (remota), y/o prever horarios especiales y/o turnos escalonados a fin de evitar la concentración de personas. Las actividades académicas presenciales NO podrán tener carácter obligatorio ni para estudiantes, ni para docentes.

Los grupos de riesgo deberán abstenerse a concurrir a la UNSL a realizar cualquier actividad laboral y/o académica. En tal sentido, estos grupos quedarán exceptuados de todo trabajo presencial y deberán desempeñar sus tareas de manera remota/teletrabajo.

Al ingresar a los edificios, las personas lo harán por un único acceso perfectamente señalado, y controlado por personal de vigilancia, de manera que puedan registrarse con nombre completo, DNI y teléfono de contacto de la persona.

Al ingreso además, el uso de barbijo es OBLIGATORIO, el agente de vigilancia hará una medición de temperatura corporal de la persona que ingresa mediante un sensor IR remoto, verificando que no supere los 37º en ningún caso. Además, se hará una desinfección de los objetos personales de la persona y se le proveerá alcohol para que higienice sus manos.

No podrá acceder a la UNSL ninguna persona que presente signos/sintomatología compatible con la definición de caso sospechoso para Covid-19 (temperatura superior a 37º, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, dolor intestinal, congestión nasal).

Cuando un/a estudiante, docente o nodocente inició síntomas o sean detectados por personal de la UNSL, quien esté a cargo de la actividad deberá dar aviso al servicio de vigilancia de la Universidad, para poner en práctica el protocolo de acción.

En cuanto a la ocupación de boxes, laboratorios, talleres y oficinas, previo al uso de los espacios laborales para actividades administrativas y académicas, deberá acordarse con las autoridades responsables de los servicios generales y mantenimiento de la dependencia. Las personas que ocupen un mismo espacio físico, deberán guardar una distancia de al menos 1,5 metros, proteger boca y nariz en todo momento con barbijo y procurar una ventilación natural.

¿Qué hacer ante un caso sospechoso en la UNSL?

Toda persona que se perciba como caso sospechoso deberá dar aviso a la correspondiente oficina de personal de la dependencia, y contará con un asesoramiento pormenorizado, mediante correo electrónico al Comité de Covid-19 de la UNSL, las 24 horas del día. Para esto, deberá envir un correo electrónico a unslcovid@gmail.com o comunicarse vía whatsapp al número: 2664-941348.

Dato
En el apartado final del presente protocolo, se detalla la totalidad de espacios físicos destinados al dictado de clases presenciales, con su correspondiente factor de ocupación, el cual será del 33% de la capacidad normal, debido a las condiciones actuales frente a la pandemia.

En dichos espacios, además del correcto registro de trazabilidad e higiene en el ingreso, se deberá cumplir con una distancia entre banco y banco de 1,5 a dos (2) metros, las puertas y ventanas deberán estar abiertas. Además los ventiladores deberán estar encendidos para ayudar al flujo de aire, y se ventilarán los espacios de 15 y 30 minutos entre grupo y grupo.

Conocé el Protocolo completo ingresando en el siguiente enlace: Protocolo de funcionamiento.