La Cocina sin TACC cada vez más cerca

Este jueves se llevó a cabo una de las instancias previas fundamentales para la apertura definitiva de la cocina para celíacos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Se hizo una primera entrega de viandas en virtud de la aplicación de un estricto protocolo.

Quienes participaron de esta instancia fueron tres (3) alumnos que poseen actualmente la beca de ayuda económica para celíacos. Ellos pudieron disfrutar de un menú de pollo al horno con ensalada de tomate y zanahoria, fideos al pesto y flan de postre.

Rocío Guerrero, estudiante de la Licenciatura en Psicomotricidad, destacó que esto implica un gran avance en cuanto a la inclusión y una gran ayuda económica. «Es importante acceder a una vianda por $40, ya que siendo celíaca el costo de la alimentación es muy elevado», sostuvo.

Cada menú es elaborado con grandes recaudos, desde el momento en el que ingresan los alimentos a los depósitos, hasta la entrega definitiva del menú. Entre ellos se destacan: el certificar que toda la materia prima utilizada tenga el sello «sin tacc«, además de mantener una estricta limpieza del lugar y de cada utensilio utilizado en la elaboración de los alimentos.

A la cocina pueden ingresar solamente tres (3) personas autorizadas, dos (2) cocineros y un nutricionista que trabajará en el lugar de lunes a viernes autorizando los menú, ya que si no está la certificación del profesional, la comida no se entregará.

Sobre esto, el nutricionista Luciano Cometta agregó: «Como recaudo comprobamos que los instrumentos no hayan tenido contacto con la cocina común (…) Mi función es observar y controlar que se hagan bien los procesos de manufactura, ya que debo certificar y garantizar que está todo libre de gluten».

En esta etapa inicial, se decidió que los alumnos se llevaran la vianda. Jorge Sosa, secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), afirmó que están analizando si en una segunda etapa, los alumnos celíacos comerán en un sector sugerido y preestablecido del comedor grande.

Próximos pasos

Desde la Secretaría se están definiendo los 25 menús con los que trabajará la cocina sin TACC. Al igual que con las viandas tradicionales, los días lunes se publicará en la página de la Saebu el menú de toda la semana.

Inicialmente se brindará la opción de almuerzo, pero los alumnos tendrán la posibilidad de retirar (previo aviso) una vianda para la cena.

Como próximos pasos, se realizarán reuniones con los profesionales y alumnos usuarios del servicio, ya que es necesario el proceso de retroalimentación. «Hoy tenemos un primer parámetro de costos, lo que nos permitirá confeccionar un registro de proveedores en virtud de los menús, estimamos que en 15 o 20 días podremos abrir de manera definitiva», afirmó Sosa.

Registro para acceder a los menús

El lunes pasado, comenzó la realización del registro de aquellos alumnos que deseen acreditarse como celíacos y acceder a un menú diario.

El registro estará abierto de modo permanente, en coincidencia con la actividad administrativa de la Universidad.

Para acceder al mismo, los alumnos deberán llenar un formulario en el Comedor Universitario y anexar un certificado que avale su condición.