VIII Festival: Funciones para escuelas secundarias

Del 11 al 18 de junio llega la octava edición del Festival Internacional de la Palabra en Escena, con numerosas propuestas para distintos públicos. Para nivel secundario, los días 14 y 15 nos visitará el premiado espectáculo La niña que fue Cyrano, para el cual ya pueden anotarse.

En estos años transcurridos participaron grandes compañías, artistas, investigadores de diferentes lugares del mundo. Un intercambio muy enriquecedor y necesario para seguir creciendo como espectadores, teatristas e investigadores. El Festival Internacional de la Palabra en Escena, que impulsa cada año el Grupo Revenir, fue declarado de Interés Nacional, Provincial, Municipal, y protocolizado por su valor educativo y cultural por el Rectorado, Facultad de Ciencias Humanas y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis.

Una obra que desea infancias libres y diversas

La octava edición será una gran fiesta de encuentro en diferentes salas teatrales y espacios no convencionales de las localidades de La Punta, El Volcán, Villa Mercedes, Juana Koslay y San Luis capital. Contará con un abanico de actividades de nivel internacional, nacional y provincial y, como de costumbre, el Centro Cultural UNSL será sede de varias; entre ellas, de la obra para estudiantes de nivel secundario La niña que fue Cyrano del grupo MUCCA TEATRO, con dirección y dramaturgia de Guillermo Baldo (Córdoba).

La obra fue distinguida en el 21° Concurso Nacional de Obras de Teatro Infanto Juvenil del Instituto Nacional de Teatro, seleccionada para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2021, y premiada como Mejor Obra Infantil, Mejor Dramaturgia y Mejor Escenografía en la Fiesta Provincial de Teatro – Córdoba 2021.

Sinopsis: Valentina es una mujer que se hace pequeña para contarnos de una niña que es niña y a veces niño. Una niña que responde las cartas de amor de su mejor amiga, firmando como un varón. El intercambio de cartas y palabras de amor crece cada vez más, mientras ella es empujada al encuentro con emociones que no puede clasificar ni comprender…

La niña que fue Cyrano surge como un proyecto de investigación dramatúrgica y escénica del director y dramaturgo Guillermo Baldo que se propone indagar la identidad y problemáticas de las infancias y la juventud.

En una entrevista realizada por Revenir, el autor y director comentó que «representar a Córdoba en la Fiesta Nacional de Teatro del INT con una obra que desea infancias libres y diversas fue muy gratificante. Nuestro deseo es llegar a la mayor cantidad de públicos posibles, por lo que estas oportunidades e invitaciones nos alientan para seguir por ese camino. Siempre la recepción del público resulta ser muy amorosa. La obra, a pesar de trabajar sobre temas que para muchos sectores de la sociedad resultan «complicados», los aborda desde una perspectiva sensible que tiene por intención abrir otra dimensión de entendimiento sobre los mismos. Entender que como sociedad les debemos a las infancias el presente que muchas veces les postergamos. Solemos tratar a la población infantojuvenil como si su valor estuviera en el futuro. La famosa y tan escuchada frase «son los adultos del mañana». Las infancias y los jóvenes tienen un presente, lleno de complejidades y deseos».

Para inscribir a tu institución educativa en alguna de las funciones que tendrán lugar en el Auditorio Mauricio López los días 14 y 15 de junio, debes completar el formulario de reservas para funciones escolares.

Más información en Instagram / Facebook / Sitio Web / E-mail

Fuente: SEU