Convocatorias: Becas, Clases y Concursos Iberoamericanos


Convocatorias: Becas, Clases y Concursos Iberoamericanos

El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó distintas convocatorias orientadas al desarrollo cultural, la economía creativa, el desarrollo sostenible y la creación literaria.

Al día de la fecha se encuentran abiertas ocho (8) convocatorias por parte del Ministerio, en su mayoría destinadas a países miembros de Iberoamérica.

Cuatro (4) de ellas pertenecen a la iniciativa Ibercocinas, destinadas a la contratación de servicios profesionales, así como al apoyo técnico y financiero. A estas se suman el concurso de ensayos Iber-rutas 2020, las Clases Abiertas de Economías Culturales y las convocatorias: de proyectos para el Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva, y de ponencias para el Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo.

Clases abiertas para fortalecer la gestión económica de emprendimientos culturales

Hasta el 7 de julio se desarrolla el ciclo de capacitaciones a cargo de expertos para fortalecer la gestión económica de proyectos culturales. Consta de una serie de clases expositivas con foco en el fortalecimiento de la gestión económica de los emprendimientos culturales.

La convocatoria es abierta a hacedores culturales en general: gestores, creadores, productores y toda persona interesada en abordar la dimensión económica de la cultura desde una perspectiva de gestión de proyectos y emprendimientos. Podrán inscribirse hasta el momento de cada charla o hasta completar la capacidad de 500 asistentes.

Ejes temáticos y cronograma de las próximas clases
Martes 23 de junio – 17:00 horas: Estrategia comercial, marketing y ventas. Lic. Mariano Rabbia
Martes 30 de junio – 17:00 horas: Economía Circular e Innovación. Gabriela Soler
Martes 07 de julio – 17:00 horas: Introducción al marketing digital y redes sociales. Marcela Borda

Más información: aquí.

Convocatorias Ibercocinas

Ibercocinas es una iniciativa aprobada en México en 2014 para el impulso del diseño de políticas, programas y estrategias orientadas a la protección y promoción de cocinas iberoamericanas como herramientas de desarrollo sostenible en los países de la región:

Estrategia de comunicación para la Iniciativa Ibercocinas

Abierta hasta el 30 de junio, está dirigida a  profesionales para el diseño e implementación de una estrategia de comunicación para el posicionamiento institucional de la Iniciativa Ibercocinas. Consultar bases aquí.

Asistencia técnica y mentoría para las iniciativas del Fondo Iberoamericano para el Desarrollo Sostenible

Abierta hasta el 10 de julio, la convocatoria está dirigida a profesionales de un equipo para el diseño e implementación de una acción de formación, asesoramiento y acompañamiento virtual de las 21 iniciativas ganadoras del apoyo del Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible en la edición de 2020. Consultar bases aquí.

Formación en cocinas iberoamericanas: patrimonio cultural y economía creativa para el desarrollo sostenible

Abierta hasta el 31 de julio, esta convocatoria tiene por objeto la contratación de servicios profesionales de un equipo para el diseño e implementación de una acción de formación virtual, denominada Diplomado en Cocinas iberoamericanas. Consultar bases aquí.

Fondo Iberoamericano de cocinas para el desarrollo sostenible

Abierta hasta el 31 de julio, se trata de un apoyo técnico y financiero para la atención de problemas locales derivados de la crisis del COVID-19 dirigido a iniciativas comunitarias vinculadas con las cadenas de valor de las cocinas tradicionales. Será una plataforma que, atendiendo a la crisis del COVID-19 en el sector, se plantea constituir en un mecanismo de cooperación y financiamiento de iniciativas comunitarias vinculadas con la cadena de valor de las cocinas y su contribución al desarrollo sostenible en los diversos territorios que conforman la región Iberoamericana. Consultar bases aquí.

Convocatoria al IV Encuentro Nacional sobre Registro, Documentación y Conservación de Arte Contemporáneo

El encuentro se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de octubre en formato virtual y hasta el 13 de julio hay tiempo de proponer las ponencias o presentaciones breves inéditas.

Organizado por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales, con el apoyo y colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires – AECID de la Embajada de España en Argentina, del Programa ACERCA-AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y del Museo Nacional de Bellas Artes, será una ocasión para que las personas interesadas en el tema puedan compartir sus trabajos, propuestas o investigaciones.

Consultar bases aquí.

Convocatoria Iber-rutas 2020

Hasta el 15 de septiembre se encuentra abierta la convocatoria del concurso internacional de ensayos «Miradas de Iberoamérica», un concurso internacional de ensayos cuya temática en esta edición 2020 es Dignidad y Migración.

Podrán participar ciudadanos o residentes, mayores de 18 años, de cualquiera de los países que integran el programa Iber-rutas (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, España, México, Paraguay, Perú y Uruguay).

Tanto en la categoría de ensayo libre como en la de ensayo académico los premios son:
-Primer lugar: U$S 1,300.-
-Segundo lugar: U$S 700.-
-Tercer lugar U$S 500.-

Consultar bases aquí.

Convocatoria del Banco de Saberes Culturales y Comunitarios IberCultura Viva

Abierta de forma permanente, con cortes bimestrales para revisión, es la convocatoria de proyectos culturales con el objetivo de intercambiar experiencias entre organizaciones, colectivos, comunidades y pueblos, y promover la visibilización y el intercambio de saberes entre comunidades, con el objetivo estratégico de fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red, y para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas en diversos países.

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias y/o pueblos originarios de los países miembros del programa con persona jurídica y sin ella.

Consultar bases aquí.


Todas las convocatorias: https://www.cultura.gob.ar/convocatorias

Web SEU

Foto: extraída de la web.

X