Movilidad estudiantil en la FCH en tiempos de pandemia

A través de diferentes programas de intercambio de los que la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es parte, estudiantes de carreras de grado y pregrado de otros países de Latinoamérica pueden cursar asignaturas en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), con el reconocimiento del crédito en la Universidad de origen. El convenio funciona también con iguales condiciones y por reciprocidad para que estudiantes de nuestra Facultad puedan cursar en universidades latinoamericanas de México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Ecuador.

Ya finalizando el primer cuatrimestre 2021, seis (6) estudiantes extranjeros cursan algunas asignaturas en la Facultad de Ciencias Humanas. Por su parte, un (1) estudiante de la FCH, de Periodismo, también realizó su intercambio a través de movilidad estudiantil en México. Este año al igual que el 2020, el cursado fue bajo la modalidad a distancia.

De Brasil a San Luis

Son tres (3) estudiantes brasileños que están cursando Política y Comunicación, de la Licenciatura en Periodismo, en Humanas. Alessandra hace su movilidad («se conecta») desde del centro oeste de Brasil; Matheus del sudeste, y Franciéli de la región sur de ese país. Buscan aprender más sobre los procesos políticos y sociales en América Latina y en Argentina, y las lecturas e interpretaciones sobre estos fenómenos que se hacen desde el periodismo.

«La experiencia fue mejor de lo que esperaba, además de la gran sorpresa con la calidad de la bibliografía y el nivel de debates. También fue una buena oportunidad para practicar español y, aunque sea de forma virtual, intercambiar experiencias y debates culturales», cuenta Franciéli.

El programa bajo el que realizan el intercambio es el llamado Programa e Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), que permite y brinda la oportunidad de realizar movilidad entre las instituciones de educación superior afiliadas, bajo la modalidad virtual.

Para Alessandra, cursar en estos momentos, a través de la pantalla hace que se pierda «la humanidad, la calidez y la espontaneidad del aula», pero rescata: «la experiencia de participar en el intercambio fue muy enriquecedora. Llegué a conocer un poco más sobre la historia política de Argentina y autores que no había tenido la oportunidad de leer. Los/as profesores siempre estuvieron muy atentos/as e inmensamente capacitados/as para enseñar el contenido propuesto».

Matheus valora «el debate sobre el espacio público y pensar la política y la comunicación a partir de las experiencias transmitidas por profesores, compañeros/as de curso y los/as autores que estoy conociendo».

Desde acá hacia México

Lisandro Concatti estudia Periodismo. En diciembre de 2020 postuló a PILA de movilidad estudiantil que, debido a la pandemia, se realizó de forma virtual. Durante el intercambio, entre enero y mayo de 2021, cursó dos (2) materias: Comunicación Organizacional y Comunicación Política y Gubernamental. Ambas pertenecen a la carrera de Ciencias de la Comunicación, que se dictan en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el Estado de Tamaulipas al norte de México. Ahora, esas materias serán reconocidas en su ficha académica.

«Aunque la pandemia de coronavirus no me permitió viajar a México y realizar el intercambio de manera presencial, sin dudas considero que la experiencia fue muy positiva. Sobre todo, por los vínculos que pude forjar con mis compañeros/as y profesores, que considero lo más importante de esta experiencia», dijo.

Entre 2016 y 2020, 13 estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (de Comunicación, Letras, Educación Especial, Periodismo, Producción de Radio y TV, y Ciencias de la Educación) han realizado movilidad a otros países latinoamericanos.

Para la secretaria académica de la Facultad, Paola Figueroa: «Los intercambios son importantes porque amplían los campos de conocimiento de nuestras y nuestros estudiantes, permiten conocer nuevas realidades latinoamericanas. Desde la Facultad estimulamos este tránsito de esos caminos en donde las y los estudiantes de Educación, Comunicación y Artes puedan dialogar desde el compromiso político de su formación».

Información sobre movilidad en la Universidad: ingresar a http://relint.unsl.edu.ar/ o en las redes sociales @relintunsl.