Néstor Castro, rector electo de la Escuela Normal

Ayer y con la participación de más del 70% del padrón, la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) vivió una nueva jornada democrática. Con el 54,73% de los votos el Prof. Néstor Castro resultó electo como el nuevo Rector de la institución educativa.

Desde su proyecto Otra Mixta es Posible, el nuevo Rector junto a su equipo han pensado objetivos a corto y largo plazo. En lo inmediato, empezarán a trabajar internamente en la Escuela. «En una primera etapa, el gran desafío es gestionar internamente y ver cómo nos vinculamos y mejoramos lo académico, que es lo fundamental», dijo.

Desde la gestión, emprenderán acciones relacionadas a las cuatro (4) dimensiones del proyecto: recursos humanos, gestión académica, relaciones interinstitucionales y gestión de recursos materiales y financieros.

Con respecto a la gestión de recursos humanos, Castro sostiene que es necesario profundizar la democracia, generar vínculos internos en la Escuela y trabajar la identidad. «Pareciera sencillo pero no lo es tanto, debemos generar espacios para el diálogo y la gestión, para debatir qué tipo de escuela queremos, tenemos que construir algo en conjunto», expresó.

Por otro lado, a la dimensión académica Castro la define como un trabajo colectivo y un eje central. En este sentido, sostiene que es necesario entender que estamos ante nuevos escenarios y por ello es fundamental reflexionar sobre las propias prácticas, a raíz de todas las dificultades que observan.

Desde la gestión interinstitucional, destaca la importancia de generar vínculos. «Mi sueño es que dejemos de ser la periferia y empecemos a trabajar articuladamente con las facultades y con los profesionales de la UNSL (…) tenemos que lograr que la Escuela entienda que somos una Unidad Académica y debemos pensar como tal», expresó, comentando su deseo de crear una secretaría académica y de asuntos estudiantiles.

Finalmente, y con respecto a la gestión financiera, expresó que es algo que trabajarán con la Universidad, para poner en valor distintos sectores de la Escuela y priorizar las acciones que llevarán a cabo.

Luego de las elecciones y como próximos pasos, comenzará una etapa de transición, que incluirá encuentros Héctor Paez, actual rector, y el acompañamiento en la finalización de su mandato.

Junto a los ejes planteados anteriormente, desde la nueva gestión se han propuesto incluir a los padres y madres de los/as estudiantes, creando un espacio en el que sean escuchados/as para saber qué piensan, conocer sus necesidades y dialogar en forma permanente. «Hemos propuesto crear un observatorio de tutores para que nos ayuden a resolver los problemas que necesitamos resolver y que vayan de la mano del gabinete psicopedagógico, necesitamos estar adelante de todas las problemáticas para prevenir situaciones», finalizó.