El Instituto de Investigaciones en Tecnología Química celebra sus 40 años

Esta mañana en el Microcine de la Universidad, con reconocimientos, se desarrolló el acto central de conmemoración de cuatro décadas de trayectoria en el campo científico y tecnológico del INTEQUI, instituto de doble dependencia UNSL – Conicet. Participó la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dra. Ana Franchi.

El INTEQUI fue creado por iniciativa conjunta de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), en el marco de una política expansiva en cuanto a localización de centros de ciencia y tecnología en todo el territorio de la Argentina.

En marzo de 1983 la Universidad creó el Instituto y el 23 de junio de ese año, se firmó el convenio de cooperación con el Conicet para su creación y funcionamiento. Esta etapa fundacional fue coordinada y llevada a cabo por el Dr. Juan Rivarola.

En la actualidad, cuenta con siete (7) líneas de investigación con eje en el medio ambiente, y posee laboratorios con instrumental y equipamiento especial para estudios y análisis de precisión. La planta de trabajo está integrada por 90 personas, entre becarios y becarias del ámbito local, nacional e internacional; investigadores, investigadoras, personal técnico, administrativo y profesional.

Para dar inicio al acto, el director del INTEQUI, Dr. Luis Cadus, se expresó sobre el nacimiento del Instituto, y para ello encadenó tres (3) acontecimientos: el desarrollo de las universidades en el mundo, el desarrollo de la ingeniería química en el mundo, y el desarrollo nacional.

Respecto a la celebración de este aniversario expresó: «nos encuentran con una gran perspectiva, con una mirada amplia, con un enriquecimiento muy grande en capital humano y con grandísimas oportunidades de transmitir esto a nuestros alumnos. Por eso, para nosotros, los 40 años son una instancia en la que recuperamos los orígenes y desde eso nos proyectamos al futuro».

Por su parte, el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, manifestó que a su consideración la ciencia es arte y en ese sentido, los y las investigadores, artistas, con una vocación de querer lo que hacen, «que es digno de referenciar y destacar», dijo.

Además, auguró una mayor y mejor unión entre la Universidad y el Conicet para el futuro, considerando que el prestigio de la Casa de Estudios no hubiese sido tal, sin el involucramiento de ambas instituciones desde sus inicios. «Tenemos que hacer honor a esa unión, la tenemos que defender, proteger y cultivar. (…) La Universidad va a estar siempre colaborando con el mundo científico, ayudando financieramente y la Universidad Nacional de San Luis entiende que la educación y el mundo de la ciencia no es caro, lo que es caro, es la ignorancia», concluyó.

En cuanto al discurso de la presidenta del Conicet, Dra. Ana Franchi, tornó sobre la política de la ciencia y la tecnología al servicio de un país mejor, teniendo en cuenta continuidades y rupturas. En relación a ello, observa que el INTEQUI puede aportar de manera considerable en los próximos 40 años. «Sería fantástico que para el 50 o 60 aniversario, podamos mostrar no solo una provincia, un país, dedicado a hacer otro país, ya que todos y todas nos merecemos un país mejor y creo que nosotros podemos contribuir muchísimo a esas tareas», expresó.

Seguidamente se reconoció al personal que participó en la etapa fundacional del Instituto: Juan B. Pedro Rivarola (en memoria), Luis Alberto Arrúa, María Cristina Abello, Manuel Wilfrido Ojeda, Marta Isabel Ponzi, María del Carmen Ruiz Salado, Susana Antonia Sosa, Jorge W. Romero, Adolfo Castro Luna (en memoria), Antonio Pérez Padilla (en memoria), Edgardo Nolasco (en memoria) y Federico Casentini (en memoria).

Dato

Las celebraciones iniciaron el día 21 de junio con la visita y conferencia sobre Ciencia, Tecnología y Estado, de Eduardo Dvorkin, doctor en Filosofía e Ingeniería Mecánica, magister en Ciencias en Ingeniería Mecánica (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y director Titular de Y-TEC (YPF Tecnología).

Accedé al álbum completo desde nuestro facebook.