Inició el posgrado «Especialización en Ciencias Sociales y Humanas»


Inició el posgrado «Especialización en Ciencias Sociales y Humanas»

Las clases de esta nueva propuesta iniciaron el viernes 18 de agosto en el aula anexo del IV Bloque. Se trata de una nueva carrera de posgrado que se propone promover la capacitación de profesionales en el dominio de teorías y prácticas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas, desde una perspectiva crítica y reflexiva. 

La directora de la carrera, Dra. Jaquelina Noriega, fue la encargada de dar la bienvenida a la nueva cohorte 2017 de la Especialización y afirmó que la investigación juega un papel muy importante en la formación de cada profesional a lo largo de su trayectoria, «celebro por ello que estén aquí, asumiendo el desafío que ofrece esta carrera que fue cuidadosamente planeada por y para ustedes”, dijo.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas Esp. Viviana Reta, agradeció a los presentes y a las autoridades y afirmó estar contenta ante un proyecto tan anhelado, que significó esfuerzo y trabajo de muchas personas. Además comentó que la especialización, formará investigadores especializados en áreas como: educación, comunicación y salud. «Con esta carrera, la Facultad y la Universidad, dicen presente al investigar conocimientos en un mundo complejo, en un mundo cambiante, pero también dicen presente al interpretar todos los procesos en un complejo campo político institucional”, recalcó.

Reta, sostuvo que la carrera será un espacio de permanente formación que se retroalimentará, ya que supone un ejercicio para la inter-disciplina y para que colectivamente se favorezca a becarios, pasantes, tesistas, docentes y auxiliares. Por otra parte, agradeció a Jaquelina Noriega y Carlos Mazzola (co-director del posgrado), también a Gabriela Luciano, quien realizará la coordinación administrativa, a los integrantes del Consejo Académico, al equipo docente, a la secretaria de Posgrado, Mg. Verónica Longo, y en especial a los alumnos que eligieron la carrera.

Luego, la conferencia inaugural, continuó con la presentación del profesor Carlos Mazzola y de la Dra. Judith Naidorf, docente e investigadora del CONICET, quién disertó sobre: “La investigación en las Ciencias Sociales y Humanas y la movilización del conocimiento”.

Dos futuros alumnos de la Especialización

Marta Aguilar, profesora de inglés y docente del Instituto de Formación Docente Continua San Luis (IFDC), es una de las inscriptas a la especialización. “Tengo muchas expectativas, ya que es de mi interés prepararme más en el ámbito de la investigación, porque es un campo en el que en mi trabajo se requiere, y porque estamos en el ámbito de investigación, por lo tanto hay que ampliar el campo de los conocimientos que uno tiene”.

Pablo Coria, licenciado en Enseñanza de la Historia y profesor de Historia en el IFDC y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, es otro de los inscriptos, y consideró que “la idea de cursar esta especialización, radica en que trabajo en el IFDC de San Luis y dicto el Seminario de Investigación Histórica en el cuarto año del Profesorado de Historia, por eso creo que muchos de los elementos que puedo aprender de esta especialización me van a servir para aplicarlos directamente a la disciplina sobre la cual estoy trabajando. Además me asegurará una formación más contundente en cuestiones vinculadas a temas investigativos, sobre todo en el ámbito que se trabaja en el Instituto, que es investigación educativa orientada a la Historia”.

“Vale la pena seguir formándose en este ámbito desde la perspectiva del contexto y territorio»

La doctora Judith Naidorf docente e investigadora del CONICET, quien brindó la conferencia inaugural, expresó que participará en el dictado de clases y en el Comité de la especialización para poder lograr los objetivos que se plantean.

Sobre los inicios de este posgrado, la profesional dijo que vio nacer el proyecto y como se desarrolló la impronta de los directivos de esta formación en términos de detalle acerca de una necesidad imperiosa de ofrecer espacios de posgrado de actualización en nuevas y clásicas perspectivas de investigación en Ciencias Sociales y Humanas.

“Vale la pena seguir formándose en este ámbito desde una perspectiva contextuada, territorial y latinoamericana (…) Es una alegría no sólo venir a San Luis, sino también enterarme que hay una gran cantidad de inscriptos y gente interesada en esta propuesta”, dijo. La experta hizo referencia al recorte de presupuesto para llevar adelante investigaciones científicas y aludió a que para justificar ese recorte se ha denigrado a la ciencia de manera solapada.

Prensa FCH

X