Geólogos del país se congregaron en Tucumán

Bajo el lema «Geología, presente y futuro», docentes e investigadores del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, participaron del XX Congreso Geológico Argentino, desarrollado en la ciudad de Tucumán, desde el 7 al 11 de agosto.

Los profesionales de San Luis que asistieron y expusieron sus trabajos fueron: Dr. Héctor Lacreu, Dr. David Rivarola, Dr. Jorge Chiesa, Dr. Augusto Morosini, Dra. Gabriela Castillo, MCs. Graciela Sosa, Lic. Jael Aranda, Lic. Johana Fernández, Lic. Juan Matías Perón, y Lic. Lucas Muñoz, acompañados por el Director del Departamento de Geología, Dr. Guillermo Ojeda.

Sus exposiciones se dividieron en diferentes Simposios específicos de petrología, geomorfología y cuaternario, estratigrafía, sedimentología, bioestratigrafía, paleobotánica y geología ambiental. La mayor parte de las presentaciones fueron requeridas mediante invitación para publicar artículos en revistas nacionales e internacionales específicas de cada temática.

El Dr. Ojeda comentó que fue una experiencia muy enriquecedora participar en este tipo de eventos que brindan un espacio propicio para la actualización. “Ser parte de este Congreso permitió establecer contacto con expertos de distintas partes del país. Es una experiencia muy valiosa para los nuevos docentes e investigadores que se van incorporando en las distintas disciplinas, además tienen la oportunidad de presentar sus resultados y debatir e intercambiar experiencia con otros colegas”.

El profesional añadió que uno de los Simposios trató sobre un tema de importante actualidad como es la interferencia humana en los procesos geológicos. El tema ha alcanzado relevancia lo que lleva a que se defina una nueva Época Geológica, denominada Antropoceno. «Esto hace que se esté prestando mucha atención a la geología urbana. Es decir, como las ciudades modifican los procesos geológicos y en muchas ocasiones provocan graves daños”, explicó Ojeda. También señaló que otro grupo de investigadores presentó ponencias sobre conocimientos básicos asociados al desarrollo de las rocas y su evolución geológica.

Se destaca que la mayor parte de las investigaciones son solventadas por proyectos que financia la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Sobre otros eventos a realizarse próximamente, Guillermo Ojeda indicó que la Geología en la UNSL tiene fuerte participación a nivel nacional e internacional. En el año 2018 se prevé la realización en San Luis de un Congreso Nacional sobre Geología Aplicada a la Ingeniería, mientras que en 2019, la provincia será sede del Taller de Campo sobre Geología y Cuaternario, conjuntamente con la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La participación local en este evento nacional fue relevante y el broche de oro estuvo a cargo de una conferencia dictada por el Dr. Lacreu, sobre la problemática de la alfabetización geológica. Debido a su extensa trayectoria en esta temática y los aportes realizados, el profesional recibió el premio Juan José Nágera por su labor en la difusión de las Ciencias Geológicas.

En el mismo contexto, el Dr. Jorge Chiesa presentó un libro, en el cual participa en co-autoría, llamado: » Geología del Centro y Norte de Argentina durante los últimos 25 M.a».

Prensa FCFMyN