I Seminario Internacional de la Cátedra Guaraní de AUGM

La Cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), luego de su reciente inauguración, llevará adelante su I Seminario Internacional, que llevará por título Conociendo y fortaleciendo la Lengua Guaraní. Será el próximo 26 de agosto.

La actividad se realizará de forma virtual a las 9:30 horas de Buenos Aires, Brasilia y Montevideo, y las 8:30 de Santiago de Chile, Asunción y La Paz.

La actividad contará con la apertura de la presidenta de la AUGM, Sandra Goulart Almeida, el secretario Ejecutivo de la red, Álvaro Maglia, y la ministra de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Ladislaa Alcaraz.

Seguidamente comenzará una conferencia sobre la Internacionalización de la Lengua Guaraní a cargo de la UNESCO, momento que abrirá el siguiente panel:

Moderadora: Gloria Mariza Arias Alonso, coordinadora de la Cátedra Guaraní de la AUGM.

Avances y proyección de la internacionalización de la lengua guaraní hasta la Cátedra Guaraní AUGM, Ing. Hildegardo González Irala, rector de la UNI.

La lengua guaraní en la Educación Superior: Resultados de un diagnóstico, Cátedra Guaraní de la AUGM (90 minutos):

• Carolina Gandulfo / Julio Theiler (Arg.)
  • Andrés Vireaux (Bol.)
  • Vítor Schneider (Bras.)
  • Dionisio Fleitas (Par.)
  • Yliana Rodríguez / Andrea Cuadrelli (Ur.)
  • Presentación del Curso Básico Guaraní para estudiantes extranjeros

La actividad cerrará con un momento cultural donde se recitará poesía guaraní y se mostrará un video sobre danza paraguaya.

Vea la actividad en vivo aquí

Sobre la Cátedra Guaraní

Fue creada en noviembre del 2020. Es un ámbito de convergencia que reúne a académicos/as, investigadores, la sociedad civil, las comunidades locales y los/as responsables de formular políticas públicas, a través del intercambio y el saber compartido de conformidad con los principios de la cooperación solidaria.

Su objetivo es fortalecer la formación, la investigación y la extensión, para generar y compartir información en temáticas de carácter estratégico y transversal, en las áreas y competencias en torno a la lengua y la cultura guaraní.

Fuente: AUGM