Publicaron un libro sobre la construcción de la accesibilidad académica


Publicaron un libro sobre la construcción de la accesibilidad académica

El Programa de Accesibilidad Académica de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), a través de las profesoras, investigadoras y compiladoras María Fernanda Pahud y María Valeria Hardoy, ha publicado el libro Construyendo la accesibilidad académica en el nivel superior. La experiencia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

El libro está organizado en tres (3) ejes temáticos y reúne a autores y autoras que hacen sus aportes desde la FCH, la Universidad de Los Lagos (Chile) y la Universidad Nacional de Villa María. Presenta un encuadre desde una perspectiva del derecho, logrando una producción colectiva en la que se plasman diferentes experiencias, herramientas legales y dispositivos pedagógico/didácticos que acompañen las trayectorias educativas de las y los estudiantes con discapacidad en la Universidad.

En el texto se lee: «La construcción de la accesibilidad en el nivel superior no es una tarea simple que suponga un punto de llegada definitivo, sino más bien, se va dando como un proceso espiralado que lleva a las instituciones a crear entornos que ofrezcan mayores y mejores condiciones de inclusividad dentro de su comunidad educativa y, transitivamente, en la sociedad».

El libro, tal como lo expresan las compiladoras en su presentación, da cuenta de un recorte sincrónico donde se busca plasmar el recorrido y las perspectivas que desde el Programa de Accesibilidad Académica han podido construir hasta este momento, da cuenta de saberes y experiencias que han ido construyendo a lo largo de nuestro recorrido como profesionales del campo de la Educación Especial y, específicamente, dentro del nivel superior.

Por su parte, Beatriz Celada, coordinadora de la Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES) en el prólogo, expresa: «convertir el libro en un conjunto de estrategias, un insumo para la propia práctica, no solo para quien es especialista, sino, contemplando a quienes integran una comunidad educativa para lograr concretar el anhelo de una real aula accesible. En clave de inclusión educativa, es construir condiciones de posibilidad para enseñar como respuesta a la heterogeneidad».

El libro está disponible en este link. Fue editado por la Nueva Editorial Universitaria (NEU UNSL).

Prensa FCH

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