«El conocimiento producido en las Universidades debe servir para transformar la realidad social de la que somos parte»

Este año, en su sesión del 1 de septiembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) aprobó a propuesta del rector C.P.N Víctor Moriñigo la designación como secretario de Ciencia y Tecnología de la Institución del Dr. Sebastián Andujar.

El doctor Andujar tiene una larga relación con la Universidad. Es Licenciado en Química egresado de la UNSL, realizó su Doctorado bajo la dirección del Dr. Ricardo Enriz en el grupo de Modelado Molecular de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia (FQByF). Por otra parte, realizó sus estudio de posdoctorado en la Universidad de Bologna (Italia).

Actualmente se desempeña como profesor Asociado Exclusivo del Área de Química General e Inorgánica de la FQByF y es investigador del CONICET. En gestión se ha desempeñado como secretario de Ciencia y Técnica de la FQByF desde el año 2016 hasta el 2019 y como secretario General en la misma Unidad Académica en el 2019.

En entrevista con Noticias UNSL comparte su perspectiva sobre el conocimiento científico y relata sus expectativas de su nuevo rol en la Institución.

¿Cuáles son los objetivos y desafíos de su gestión?

En los tiempos que corren, con la crisis sanitaria a raíz de la pandemia del Covid- 19, se puso en evidencia la importancia de la función del desarrollo de conocimiento y transferencia a la sociedad que tienen las Universidades Nacionales. Y esto va más allá de generar el descubrimiento para la cura de la enfermedad, sino de las múltiples aristas que un mismo problema tiene y que se pueden abordar desde las áreas de conocimiento de las ocho (8) facultades que constituyen la UNSL.

Por todo lo anterior, es un desafío para esta gestión seguir promoviendo y profundizando la consolidación de los proyectos de investigación y de la formación de investigadoras e investigadores que mantengan la prestancia de la UNSL en la región, de seguir aportando a una universidad que busca dar respuesta a las necesidades del territorio en que está inserta y que potencia las dinámicas sociales, culturales, tecnológicas que se están gestando en los procesos que desarrollan los sujetos.

También es un desafío mejorar los procesos administrativos, ir consolidando desde los procesos de Ciencia y Técnica el paradigma de una Universidad Sustentable, a través de trámites más dinámicos, la despapelización y la gestión mediante sistemas informáticos.

¿En qué tareas ha comenzado a trabajar dentro de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad?

Hemos comenzado a trabajar con los/as Secretarios/as de cada una de las facultades a fin de acordar una metodología de trabajo colaborativa y dinámica. Teníamos pendiente la finalización de las evaluaciones de informes finales y partes de avance de proyectos de investigación, y la convocatoria a nuevas presentaciones de proyectos. Esto ya está casi finalizado, en el próximo Consejo Superior se tratarán los informes y esperamos en el siguiente las nuevas presentaciones.

También estamos trabajando de manera urgente partidas presupuestarias especiales de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que estamos en condiciones de cerrar y rendir en breve. Para ello, estamos diseñando un llamado especial de becas para fortalecer la formación de docentes investigadoras/es y de estudiantes en actividades de investigación.

Otra idea que estamos trabajando son programas institucionales, que potencien el conocimiento en ciertas áreas o temas definidos como prioritarios para la Universidad. Todo lo estamos pensando en relación a lo aprobado por el Consejo Superior en el Proyecto de Desarrollo Institucional, del que fui parte como representante de la FQByF los últimos dos (2) años.

¿Cuál piensa que debe ser el rol de la Secretaría de Ciencia y la Tecnología en las Universidades Nacionales?

La universidad pública tiene entre sus funciones esenciales la investigación. No es posible entenderla de manera desarticulada con la docencia y la extensión. El conocimiento producido en las Universidades Nacionales debe servir para transformar la realidad social de la que somos parte, pero no en una relación de superioridad de la Universidad, sino en una interrelación constante con la comunidad de la que formamos parte, siendo sinérgicos con los actores que en ella se desarrollan. La Universidad produce conocimiento, lo reproduce y transforma permanentemente, en diálogo con otros y otras.

¿Cómo evalúa la situación actual con respecto a la Ciencia y Tecnología en la UNSL y en el país?

Creo que fue por donde comencé, hoy más que nunca la inversión en Ciencia y Tecnología es fundamental y tiene un sentido prioritario. Las demandas de respuestas a los problemas de la sociedad ha movilizado una serie de programas, redes, articulaciones a lo largo y ancho del país, buscando promover respuestas integrales a los problemas evidenciados por la pandemia, pero no excluyente de otras problemáticas que ya estaban presentes y áreas que se vienen desarrollando en paralelo a lo coyuntural.

La aprobación por parte del Proyecto de Ley del presupuesto para las Universidades será una muestra evidente de la importancia y del lugar que esta función tiene.