La UNSL comenzó a implementar el SIU-Quechua

A través de la firma del acta de adhesión con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Sistema de Información Universitaria (SIU), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) accede a esta plataforma que permite la identificación digital de estudiantes de universidades e institutos universitarios de gestión pública.

Esta herramienta, desarrollada por el CIN a través del SIU, busca resolver una necesidad del sistema universitario a raíz de la implementación de evaluaciones virtuales en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio motivado por la pandemia.

«Es una alternativa a la cual los docentes y las Facultades que lo requieran puedan acceder para el caso de exámenes u otras instancias virtuales con estudiantes para poder certificar la identidad», comentó el secretario General de la UNSL, Dr. Raúl Gil.

El proceso de identificación de estudiantes, realizado en forma presencial, ahora se podrá desarrollar en forma virtual a través del SIU-Quechua. Este módulo hace uso del Sistema de Identificación Digital (SID), servicio provisto por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Este proceso permite verificar que una imagen del rostro de una persona se corresponde con un sujeto registrado en el RENAPER.

Cabe destacar que este es un desarrollo del Estado para todo el sistema universitario argentino y que no es de uso obligatorio para las instituciones. «La idea de la UNSL es que esté disponible y que quien solicite utilizarlo a través de las Facultades, lo pueda hacer sin ningún inconveniente, pero bajo ningún punto de vista es un medio obligatorio para instancias de exámenes o alguna otra que implique a estudiantes de la Universidad», resaltó el Secretario.

Este sistema de ninguna manera vulnera los datos personales de quienes lo utilicen. «En cuanto a la confidencialidad en el uso de datos hay que decir que la base de datos es del RENAPER, y la Universidad accede a esa base mediante la plataforma, pero no es que nosotros manipulamos la información de estudiantes fuera de la plataforma del SIU-Quechua», explicó Gil.

Imagen: CIN