Análisis y debate en torno a la alimentación saludable en Argentina

El próximo jueves 26 de octubre se llevará a cabo la conferencia «Alimentación saludable en Argentina: cómo estamos y qué estrategias están en el debate», a cargo del Lic. Sergio Britos, director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA).

La actividad es organizada por el Departamento de Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), y se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Anfiteatro Nº 2 de la Universidad Nacional de San Luis. Dirigido a alumnos y docentes de nutrición especialmente, y abierto a toda la comunidad interesada en la temática. No requiere inscripción previa para participar del evento gratuito.

Con esta actividad se pretende hacer un análisis en relación a políticas públicas que trabajen la problemática nutricional que existen actualmente en función de los datos que se obtuvieron de encuestas mundiales, escolares, por región y fundamentalmente a nivel nacional como lo es la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) realizada en los años 2005 y 2006, y la Encuesta de Factores de Riesgo (ENFR) realizadas en 2006, 2009 y 2013.

Las principales problemáticas que se visualizaron a partir de estas encuestas nacionales fueron: crecimiento longitudinal insatisfactorio en niños; anemia, principalmente en niños menores de 2 (dos) años y embarazadas; sobrepeso y obesidad; hipertensión arterial; diabetes; entre otros.

Los cursos de acción que se han puesto en marcha a partir del resultado de las encuestas, y las políticas públicas que se aplican al sistema nutricional serán tema de análisis de esta conferencia.

Sergio Britos

Es Nutricionista de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se desempeña en dos cargos de Profesor (Titular y Asociado) en las Cátedras de Economía y Política Alimentaria. También es Director del Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación (CEPEA), un espacio en el que se desarrollan proyectos de investigación y consultoría en temas relacionados con consumo, calidad de la alimentación y los alimentos y políticas de alimentación saludable.

Además desarrolla tareas como Profesor Titular en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Carrera de Nutrición) y en la misma Carrera en la Universidad de Belgrano en Buenos Aires. Dirige proyectos de investigación y es evaluador de proyectos nutricionales.

Participa junto con nutricionistas de su equipo de CEPEA, en la Red Nutrición 10 Hambre Cero, una iniciativa de cientos de organizaciones no gubernamentales orientada a generar contenidos y desarrollar acciones orientadas a una Argentina no sólo sin hambre sino con cada vez con mejor nutrición.