Premios en las jornadas «Jóvenes Investigadores AUGM”

Un grupo de veinte (20) jóvenes investigadores fueron seleccionados para participar, en representación de la UNSL, de las XXV Jornadas de Jóvenes Investigadores que organizó la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM). El evento se realizó del 18 al 20 de octubre y hubo tres premiados.

Tuvo lugar en la ciudad de Encarnación (Paraguay) organizadas por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Este año el evento llevó el lema “Investigación sin Frontera para la Integración Científica y Cultural”. Participaron veinticuatro (24) universidades de seis (6) países.

Los trabajos premiados en representación de la UNSL fueron de los investigadores María Soledad Díaz Gabutti del Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Genética de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Mariela Muñoz de la Facultad de Psicología (FaPsi), y Lucas Ramero de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la carrera Ingeniería Electrónica.

Los investigadores premiados destacaron la evaluación de los jurados, la posibilidad de mostrar lo que investigan a nivel internacional, además de la organización del evento, la posibilidad de contactarse con investigadores de otras instituciones nacionales y extranjeras, y de socializar ideas.

María Soledad Díaz Gabutti, quien se desempeña en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal y Genética de la FICA fue premiada por su trabajo de micropropagación de especies nativas aromáticas. Particularmente su trabajo titulado Micropropagación de Hedeoma multiflora Benth como herramienta de desarrollo tecnológico de sistemas productivos regionales se centró en la especie «Peperina de las Lomas», que está siendo sobre explotada. «En el Laboratorio estamos tratando de generar ejemplares de esta planta a través de la propagación, para en un futuro mantener y desarrollar un germoplasma nativo», dijo.

La investigadora explicó que este estudio no solamente impactaría a nivel ecológico de la especie, a los fines de poder recuperarla, sino que también permitiría a la gente de la zona- quienes colectan la especie a mano y disminuyen estas poblaciones-, brindarles una especie mejorada para que puedan comenzar a tener buenas prácticas en este sentido. «Considero que el trabajo, cuando se pueda transferir al sector productivo, será muy enriquecedor porque tendrá un impacto ecológico, pero también socioeconómico», explicó

Mariela Muñoz, fue otra de las premiadas. Ella investiga en el campo de las Ciencias del Comportamiento en la Facultad de Psicología y presentó su investigación Mapeo Comunitario en Niños y Niñas: herramientas para poner en común los saberes colectivos surgidos de sus vidas cotidianas, en el campo de atención primaria de la salud.

Su trabajo estuvo relacionado con los procesos de salud-enfermedad en niños y niñas, y presentó una técnica específica «Mapeo Comunitario» que permite identificar y reconocer aspectos de la vida cotidiana de los niños y cómo eso repercute en los proceso de salud-enfermedad y cuáles son los saberes que tiene en relación a esos vínculos con el barrio y las cosas que son posibles o no hacer. «El tema de la premiación, además de la sorpresa, es un orgullo en tanto para lo que significa para la institución y también para los equipos y la gente con los que uno trabaja», dijo

Lucas Ramero, quien se desempeña en el Laboratorio de Electrónica, Investigación y Servicios (LEIS) sostuvo que estas actividades ayudan en la formación de los jóvenes investigadores. Su investigación se tituló Propuesta de Arquitectura de Red de Datos para el proyecto de Vinculación Tecnológica Campo Demostrativo Conectado y obtuvo el primer premio al mejor trabajo en la modalidad de exposición de posters en Tecnologías de la Información y la Comunicación. «Desde mi área de trabajo es muy interesante poder trabajar en estas actividades porque nos ayuda a conseguir contactos, socializar ideas, escuchar nuevas propuestas, y compartir propuestas propias», dijo.

AUGM Escala

Durante los mismos días que se realizaron las jornadas, tuvo lugar en paralelo el VIII Encuentro de Gestores y Administradores ESCALA. Representó a la UNSL, Hernán Tamagnone. Las actividades de la Universidad en AUGM son coordinadas desde la Secretaría de Coordinación y Planificación Institucional. «Se debatieron no solamente acerca del desarrollo de los programas ESCALA en cuanto a la organización de las instituciones para poder dar debida cuenta de la participación de cada una de las Universidad, sino también del desarrollo anual o periódico que hacen las Universidades para llevar las investigaciones jóvenes a las jornadas», explicó Tamagnone.