Se puso en marcha el registro público de graduados universitarios

El Ministerio de Educación de la Nación creó el Registro Público de graduados universitarios, que puede ser consultado a través de una página web y es administrado por el Sistema de Información Universitaria (SIU).

Este registro facilitará la consulta a organismos públicos y privados, asociaciones o colegios profesionales, al sector productivo y a toda la ciudadanía en general, sobre los títulos pertenecientes a los profesionales universitarios en la República Argentina.

La consulta podrá hacerse desde cualquier dispositivo con acceso a internet y arrojará la siguiente información: Nombre y Apellido del Graduado, DNI, Título o Títulos que tenga y Universidad que lo haya otorgado o validado, en caso de extranjeros.

Esta política se enmarca en las medidas tendientes a incrementar el uso de las herramientas tecnológicas que se hallan a disposición del Estado Nacional ampliando las posibilidades de acceso a la información pública y transparentando procesos.

Al contar la Dirección Nacional de Gestión Universitaria tanto con el Sistema Informático de Certificaciones (SICEr) como con el Sistema Informático de Convalidaciones (SISCo), es factible la generación de una base de datos fidedigna y confiable desde la cual, puedan recuperarse rápidamente tanto los registros de egresados poseedores de títulos y otras certificaciones de estudios universitarios expedidos por las instituciones universitarias argentinas y debidamente legalizados por el Ministerio de Educación, como así también las titulaciones universitarias expedidas en el extranjero que han sido convalidadas por este Ministerio.

Todos los registros obrantes en la Base de Diplomas y Certificados Analíticos Universitarios de acceso en sicer.siu.edu.ar/consulta.php, en la que constan todos los títulos expedidos por las instituciones universitarias argentinas legalizados a partir del 02 de enero de 2012 por el Ministerio, pasarán a integrar la Base de Datos contenida en el Registro.

A los fines de ampliar la información contenida en el Registro, las Universidades e Institutos Universitarios podrán, a través del SICEr, proceder a la carga de datos de los graduados previos a la vigencia de este registro, con indicación de los campos que según sus archivos y actuaciones a la fecha puedan contar, comunicando en cada caso a la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, el origen de la información incorporada al mismo.

Cambios en el registro

Los graduados podrán requerir modificaciones a los registros contenidos en el Registro Público de Graduados Universitarios con la correspondiente justificación ante la Universidad o Instituto Universitario que haya expedido el diploma o que lo haya revalidado. La Universidad o Instituto deberá actualizar los datos del graduado/a.

Los profesionales que cuenten con un título extranjero convalidado en la Argentina y requieran la modificación de sus datos personales en el registro deberán efectuar la petición y justificación ante la Dirección Nacional de Gestión Universitaria.

¿Dónde se podrá consultar?

La información está disponible en las páginas: registrograduados.siu.edu.ar o graduadosuniversitarios.siu.edu.ar.

La continuidad de los sitios web deberá ser garantizada por el Ministerio de Educación para facilitar su normal funcionamiento.

Resolución Ministerial 3723/2017