Se viene «La Gran Feria Salud»

La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y el Centro de Atención Primaria de la Salud del Centro de Gestión Municipal realizarán una actividad comunitaria con el nombre de ¡A la Gran Feria Salud!. Será en el del Barrio Félix Bogado el miércoles 25 de octubre de 8:00 a 14:00 horas.

El proyecto de voluntariado Compromiso Social en Promoción de la Salud, a cargo de la directora, Med. Liliana Urbina, del Departamento de Nutrición, en un trabajo interdisciplinario conglomera a las licenciaturas en Enfermería, Nutrición, Fonoaudiología, Kinesiología y Fisiatría, y Nutrición con el objetivo de trabajar con la comunidad en lo que respecta a la atención primaria de la salud. Las actividades estarán a cargo de alumnos, docentes y graduados de dichas carreras.

En este proyecto también trabajan en conjunto con el equipo de salud municipal, así como también con la psicóloga Rocío Velázquez y la antropóloga Georgina Strasser. «Es muy importante el trabajo interdiscplinario entre todos, ya que la salud es un derecho. Es por esto que con la antropóloga, que se especializa en salud, queremos estudiar y comprender la cultura de la salud en la población», manifestó Urbina, y añadió que «este es el lanzamiento del proyecto en donde queremos darnos a conocer y ayudar a la comunidad profundizando nuestra labor en los barrios más vulnerables del sur».

La feria tendrá diversas actividades, entre ellas estará presente durante la jornada el camión de pescado, verduras y bolsones de alimentos a precios accesibles, bajo el slogan «Buen precio, mejor calidad. Bueno, bonito y barato».

Por otra parte, estarán ubicados distintos puestos a cargo del equipo de salud de la UNSL y de la municipalidad. Uno de ellos será el de Promoción de la Salud que brindará atención primaria con control de presión, peso, glucemia, entre otras recomendaciones médicas y dictarán un taller sobre diferentes temas para niños y adultos.

También habrá un puesto sobre Alimentación Saludable, coordinado por nutricionistas, donde brindarán recetas y demostraciones de cocina rápida, fácil y saludable, que será realizada con los mismos productos que se vendan ese día en la plaza con el camión de pescado, verdura y fruta.

En el puesto de Ejercicios y Postura Saludable, coordinado por kinesiólogos harán detecciones de problemas posturales, recomendaciones y ejercicios saludables con distintos elementos de la plaza saludable del barrio. Además dictarán talleres Hablo-Escucho, coordinados por fonoaudiólogos para detectar problemas del habla, audición, entre otros. En la feria niños, adolescentes y adultos podrán jugar al fútbol, realizar actividades circenses y entre muchas mas.

Los organizadores invitan a toda la familia a participar de las actividades con el fin de promover el cuidado y la prevención de la salud en la plaza aledaña al CAPS-CGM Félix Bogado.