Se premió a quienes dijeron #NoMásCiberbullying

Por la tarde del lunes se realizó en el microcine de la UNSL la entrega de premios a los ganadores del Concurso #NoMasCiberbullying. El evento fue organizado por el Proyecto de Extensión de Interés Social Riesgos en la Red y contó con más de 250 participantes de distintas localidades de la Provincia y del país.

En el marco de la nueva normativa general de Proyectos de Extensión Universitaria, se organizó el Concurso de afiches No más bullying, teniendo como eje al ciberbulliying, entendido como la intimidación, acoso y discriminación constante a través de los medios digitales.

El objetivo principal del concurso fue el crear conciencia entre los alumnos de escuelas primarias y secundarias para que se interioricen en el tema y colaboren en la prevención, detección y la detención del acoso. Al mismo tiempo, se buscó que los padres y docentes puedan visibilizar esta problemática y puedan realizar aportes tempranos.

El Concurso contó con 135 trabajos de nivel primario y 130 del nivel secundario y fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de la provincia de San Luis.

La directora del Proyecto, Mg. Lorena Baigorria Fernández, agradeció la participación de todos los chicos que se involucraron en el tema y explicó que esta experiencia permitirá que el ciberbullying se conozca más entre los alumnos de las escuelas, ya que son los más perjudicados en esta problemática.

Ganadores del Nivel Primario

El primer puesto se lo llevaron Agostina Magali Sanchez, Federico Nicolás Engraff, Alicia Milagros Greco y Agustín Britos. Los alumnos pertenecen al sexto grado de la Escuela Nº 438 Bernardino Rivadavia y estuvieron bajo la tutela de la docente Vanina Alejandra Villanueva.

El segundo puesto fue para los alumnos de quinto grado de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Valentina Soledad Leguizamón, Maria Pia Aguiar, Valentina Kaipersi, Candela Micalizzi realizaron su trabajo junto a sus tutores Daniel Formini y Lorena Gremoliche.

La Escuela María Delia Gatica de Montiveros, obtuvo el tercer puesto en el concurso. El grupo de alumnos de cuarto grado estuvo integrado por Sofía Salinas, Tomás Barroso, Josefina Escudero, Santino Ceballos, Priscila Fernández y su tutora fue Karina Abdala.

Premios en el Nivel Secundario

El primer puesto fue para los alumnos de la Escuela Técnica N° 9 Domingo Faustino Sarmiento: Junior Iparraguirre, Rodrigo Lucero y Maxi Torres; el segundo puesto se lo llevaron Victoria Zeballos y Carola Ledesma del Instituto Santa Catalina, y el tercer puesto fue para un grupo de alumnos del Instituto San José, integrado por Victoria Leyes, Juan Ignacio Páez Oros y Matías Padula. Además se entregaron menciones especiales en cada uno de los niveles.

En cuanto al rol de los docentes en esta problemática, a las 18:00 horas se realizó la Primera Jornada #CiberAcoso en el Anfiteatro II de la Universidad. La actividad otorgó puntaje docente y trató como eje central los delitos informáticos (en particular los relacionados al Acoso), la situación en San Luis, los aspectos psicológicos del agresor y la víctima, y la legislación sobre el tema. La Jornada estuvo dirigida a docentes (primario y secundario), profesionales y estudiantes universitarios.