Walter Lezcano: Cruces entre docencia, escritura y literatura

Walter Lezcano, escritor y docente argentino, estuvo en la Facultad de Ciencias Humanas dialogando con estudiantes de la carrera de Letras. También presentó su libro de crónicas Los actos públicos. Partes de guerra docente en el deep conurbano. Brindó su mirada sobre los cruces entre docencia, escritura y literatura.

Para Lezcano, ser escritor tiene que ver con un deseo de habitar ese mundo: la Literatura. «Ese deseo se concreta leyendo y escribiendo, y tiene que ponerse en práctica. Es difícil encontrar ese deseo y saber si se sostiene o no. Pero es una puerta abierta para cualquier persona. No tiene que haber ningún condicionamiento para ingresar al mundo de la Literatura. Es una zona virgen y que todos podemos ir a colonizar nuestro terreno”, dijo.

Sobre la importancia de carreras de Letras en las Universidades, Walter reconoció que forman parte de la creación de comunidades de lectores. “Son importantísimas en cuanto a la formación de cierto canon en un territorio específico, a la vez que ponen en circulación ciertos textos que tienen algún tipo de sentido para esas comunidades”.

El evento, que tuvo como protagonista a Lezcano en la Facultad, fue organizado por las Cátedras de Sociología de la Educación, Investigación Educativa en Lengua y Literatura, y el Taller de Práctica Docente I (todas del Profesorado en Letras), También acompañó la Comisión de la Carrera. Esta Jornada se enmarca en el Ciclo de Conversatorios El oficio de enseñar y escribir literatura: pensar sus des/encuentros.

Audio a entrevista al profesor