Comunicado de la UNSL frente a la represión en Chile

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) repudia de forma enérgica la violenta represión que ha sufrido el pueblo chileno y rechaza toda política institucional que tienda a cercenar los derechos a la libertad de expresión y a manifestarse públicamente.

Las autoridades de Rectorado y de las Facultades de la Universidad Nacional de San Luis expresan su profunda tristeza por la pérdida de vidas humanas y su preocupación por los acontecimientos que se han sucedido en el hermano país de Chile, e instan al gobierno de Sebastián Piñera a cesar, de manera inmediata, toda política que tienda a profundizar la situación de conflicto. El escenario regional está atravesando momentos institucionales complejos que demandan dirigentes y autoridades que sean capaces de respetar las disidencias y al mismo tiempo contribuir a la paz social.

Las políticas que tienden a acrecentar las desigualdades generan los reclamos de quienes han sido excluidos y por lo tanto, deben ser revisadas para garantizar la inclusión social en un Estado democrático. Es inaceptable que la represión sea el instrumento para acallar esas manifestaciones y la voz de quienes son más vulnerables.

Bregamos para que quienes tienen la responsabilidad institucional de gobernar el país trasandino asuman con responsabilidad esta delicada situación y lleven a cabo políticas que tiendan a una verdadera justicia social. Políticas que garanticen al pueblo el acceso a los derechos elementales de manera digna: a la Educación, a la Salud, al Trabajo, a la Vivienda, a la Libertad.

Como institución de Educación Superior Pública Argentina, asumimos la responsabilidad de la defensa irrestricta de los Derechos Humanos, en nuestro país, en Latinoamérica y para toda la humanidad.