Nueva coordinación en el Centro de Salud Estudiantil

Nerina Gómez asumió recientemente al mando del centro de atención primaria de la salud dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en la sede San Luis. El CeSEU brinda atención en distintas especialidades médicas para aquellos alumnos que no cuentan con obra social.

Sobre su rol en la coordinación, Gómez afirmó que es una gran oportunidad que surgió ante la propuesta de la actual gestión. «No dudé en decir que sí ya que está relacionada al área de la salud en la que me desarrollaré profesionalmente», sostuvo.

Actualmente el centro cuenta con dos (2) médicos clínicos, un kinesiólogo, un oftalmólogo, una nutricionista, un ginecólogo y un odontólogo. Próximamente contarán con profesionales especializados en cardiología y fonoaudiología.

A su vez, el CeSEU está inscripto en el Programa Nacional REMEDIAR. A través del mismo, todo estudiante que se dirija al centro de salud con una receta, siempre y cuando el medicamento se encuentre en stock, podrá obtenerlo de manera gratuita.

Para poder atenderse con los profesionales en odontología, nutrición y kinesiología, los estudiantes deben pedir turno los días lunes, mientras que los martes, días en los que atiende el profesional en oftalmólogía, se entregan los turnos para la semana próxima. Los médicos clínicos atienden por orden de llegada.

«Muchos estudiantes no conocen estos servicios que brinda la Universidad, muchos lo conocen por el certificado de buena salud para el ingreso y dejan de asistir», sostuvo Gómez.

Dentro de los objetivos en su coordinación, Nerina destaca la importancia de la elaboración de los protocolos necesarios en el ejercicio de la profesión, vinculados con la salud mental y a los protocolos corto punzantes en las prácticas que realizan los estudiantes.

Al mismo tiempo, desea poder dar difusión a campañas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y sumar más profesionales al centro. «Dentro de todas las posibilidades que brinda la UNSL también se encuentra la salud, aquellos que no tengan obra social porque no cuentan con ella o porque en la Provincia no se reconoce la que tienen, aquí pueden encontrar una solución», sostuvo la coordinadora.

Actualmente están esperando la última inspección para contar con una nueva habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia por cinco (5) años más.

Para inscribirse en el sistema del CeSEU, los estudiantes deben llevar fotocopia del DNI, junto a una certificación negativa de ANSES y el certificado de alumno regular. Este trámite se realiza una (1) vez al año durante el transcurso como estudiante de la UNSL.