Presentarán un libro sobre el fenómeno BRICS en San Luis y Villa Mercedes

Se trata de Historia y lecciones del BRICS. Países emergentes e instituciones internacionales, escrito por el Lic. y Doctorando Mario Guerrero, quien vendrá de visita desde Mendoza. En Villa Mercedes será el día lunes 30 de octubre de 17:30 a 19:00 horas en el aula de posgrado del Campus Universitario. En San Luis será el martes 31 de octubre a las 11:00 horas en el Microcine de la Institución.

Este espacio de difusión está organizado por la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales (SRI). Asimismo, en Villa Mercedes, habrá una charla debate a cargo del autor del libro junto al equipo docente de la cátedra de Derecho Internacional Público de las carreras jurídicas de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (FCEJS). Esta actividad se llevará a cabo previamente a la presentación, de 14:30 a 17:00 horas. La inscripción será presencial y se entregará certificado de asistencia.

La charla titulada La importancia de la cooperación internacional. Desafíos, conflictos y consensos en un mundo globalizado está destinada a la comunidad universitaria de la FCEJS y al público en general interesado en la temática, con el objetivo de informar y debatir respecto de la situación actual de la cooperación internacional y su impacto en nuestro país.

Por su parte, el libro que será presentado en ambas localidades reúne la investigación de Guerrero. Este autor busca rescatar el lado más político del fenómeno BRICS, entendiendo que la mayoría de las veces es abordado desde una perspectiva más periodística, coyuntural y descriptiva o realizando un excesivo hincapié en las dinámicas económicas que involucran a los cinco (5) países que conforman el acrónimo BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Guerrero explicó que esta publicación surge durante una estancia de investigación en República Checa entre el período de los años 2019-2020. A partir de allí, postuló su trabajo en una convocatoria de la EDIUNC, la editorial de la Universidad de Cuyo (UNCuyo). Al respecto, el autor expresó: «este libro se desarrolló en diferentes etapas. Durante mi carrera de grado me comencé a preguntar sobre cuestiones más relacionadas al proceso de desarrollo histórico del BRICS, es así como la principal fase la redacté en mi tesina de grado. Luego, durante la tesis doctoral, en la que me encuentro en la última etapa de desarrollo, fui profundizando a tal punto que el borrador se publicó como una síntesis dividida en diferentes capítulos».

El Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, destacó que es central profundizar la divulgación de este tipo de productos, sobre todo lo relacionado a la ciencia política y las relaciones internacionales dentro del ámbito de las universidades nacionales. «Entiendo que todo este desarrollo disciplinar sigue siendo un área de vacancia en nuestra provincia. Esta es una manera de contribuir al desarrollo de la disciplina en San Luis y como una manera más de federalizar la actividad diplomática y las tareas de investigación en materia de relaciones, desde Cuyo», concluyó.

Sobre el autor

Mario Guerrero es becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la FCEJS. Gran parte de la investigación del libro se desarrolló en este marco de vinculación con ambas instituciones, especialmente con la cátedra Derecho Internacional Público de la Facultad en Villa Mercedes. La Dra. Gloria Trocello, docente investigadora de la UNSL, es la codirectora de este proyecto en Conicet.

Además, Guerrero es diplomado en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente y licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la UNCuyo. Posee, también, un Diplomado en Metodología Aplicada en Investigación Política y Social por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

El destacado autor desempeñó instancias académicas en la University of Hradec Králové en República Checa, University of Texas at Austin y University of La Verne, ambas en Estados Unidos, y Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Brasil. Actualmente, es coordinador académico del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y de Integración (Ceridi) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNCuyo.

Crédito de nota: Leisa González, estudiante de la Licenciatura en Periodismo. Becaria en Prensa Institucional de la UNSL.

Fotos: extraídas de la web