Última función del año de «Justo antes de la noche»

El grupo de teatro Le Maquinal, dirigido por Marcela Aravena en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), presenta su más reciente producción por última vez en este 2023, el viernes 3 de noviembre, a las 22:00 horas, en el Auditorio Mauricio López.

Le Maquinal despide un año de creación maravilloso y desafiante, tanto para el grupo como para el público, que se ve envuelto en cuatro (4) historias dramáticas e inquietantes, que se muestran de forma alternada y simultánea a la vez, en el transcurso de una (1) hora en la que ninguna sale de escena.

Sinopsis: la noche como fragmento de lo no habitado y evitado. Como un habitáculo en el que se permanece hasta que sea un día martes, hasta que se vaya, hasta que suba la marea, hasta que respire. La noche tomada como lo obsceno, lo que no podemos mostrar, ni mostrarnos. La obra consta de cuatro (4) historias que habitan en intersecciones donde se cruzan, pero no se miran ni perciben. La noche los envuelve para que llegue la anagnórisis de cada personaje y ya nada permanezca en su lugar.

Historia del Grupo

Le Maquinal nace en el año 2017, con la dirección de la Lic. en Arte Dramático Marcela Aravena, en la Universidad Nacional de San Luis. El primer antecedente del grupo fue el suceso escénico Pantano Teatral, a partir del cual se conformó un elenco para seguir realizando producciones, y antes de estrenar la obra Marathon decide establecerse como Le Maquinal.

Al conformar el elenco, se buscó crear un espacio de formación y producción teatral, en una Provincia donde es acotada la cantidad de espacios artísticos, con la ausencia de carreras universitarias y terciarias en actuación, entonces el espacio tomó una dimensión muy importante para la escena de San Luis. Obras: Marathon de Ricardo Monti, El Burgués de Molière, y Justo antes de la noche de Marcela Aravena.

«Hicimos un proceso de Dramaturgia del Actor»

Con esta obra el elenco da un giro radical y asume un desafío que va desde la creación hasta la puesta en escena. La obra consta de cuatro (4) historias que entrelazan situaciones complejas como los estereotipos, la enfermedad, el suicidio. Se busca reflejar la dialéctica del amo y del esclavo en las escenas y develar, cómo los diferentes personajes intentan salir de la soledad que sufre en general el ser posmoderno.

«Hicimos un proceso de Dramaturgia del Actor, es decir, en cada ensayo fuimos produciendo texto a través de diferentes consignas que apelaban a la escritura desde el cuerpo del actor, el cuerpo como territorio dramatúrgico. Este acopio que fui construyendo desde el caos creativo concluyó y encontró su cuerpo propio en la obra «Justo antes de la noche». La noche como una dosis en nuestro interior, ese fragmento que es obsceno, fuera de escena, fuera de lo que se ve, pero que dialoga en cada uno». Marcela Aravena.

Marcela Aravena es licenciada en Arte Dramático (Universidad Nacional de Cuyo). Desde el año 2000 se dedica a la dirección teatral y escénica; docencia y dramaturgia. Se ha formado con reconocidos referentes del hacer teatral como Emilio García Whebi, Maurico Kartun, Pompeyo Audivert, Ramón Griffero, entre otros. Ha dirigido en Mendoza, Buenos Aires, México y Uruguay. Actualmente reside en San Luis, desempeñando su labor en la Universidad. Obras que ha dirigido en San Luis: MonocordePantano TeatralAntígonaMarathonEl Burgués, y Justo antes de la noche, entre otras producciones.

Entradas anticipadas
● Entradaweb.com.ar (general)
● La Revuelta, Colón 1035 (general y 2×1 para estudiantes y jubilados/as)
● Al 2604398283 (2×1 para estudiantes y jubilados/as)
Valor: $2.000

Entradas en taquilla
También con la promoción 2×1 para estudiantes y jubilados/as.
Valor: $2.500

Le Maquinal en: Web / Instagram / Facebook