Firman acuerdo para un trabajo mancomunado

La Universidad Nacional de San Luis firmó un Convenio Marco de Cooperación con el Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen de Villa Mercedes.

El propósito de esta rúbrica es llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Se podrán establecer entre las partes emprendimientos y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios. Podrán asignar con arreglo a los planes que se elaboren de común acuerdo, al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas que al efecto rijan para cada una de las partes.

El Convenio tendrá una duración de tres años, renovándose automáticamente, salvo que decidieran su recisión con aviso previo.

Instituto Superior Nuestra Señora del Carmen

Un día de 1992, el Padre Gustavo Méndez Medici, tuvo el ambicioso sueño de crear un Instituto Educativo Público de Gestión Privada de Carácter Confesional. Se decidió comenzar el dictado de clases en el salón comedor de Caritas, que se debía acondicionar para tal fin, recibiendo la colaboración de instituciones educativas del medio para equipar la sala que sería testigo del inicio de lo que es el Instituto Nuestra Señora del Carmen.

Se formó la Comisión Pro-construcción Instituto Nuestra Señora del Carmen, en la que voluntariamente participaron miembros de la comunidad, realizando diferentes tipos de aportes. Y así fue como el 6 de marzo del año siguiente se iniciaron las clases con dos salas de 4 años, una en cada turno.

En 1995 el Ministerio de Educación a través del Decreto 1950, oficializa la institución, manifestando en esa oportunidad la importancia que tiene para el colegio y para toda la comunidad garantizar a los padres los planes de estudio de sus hijos, expresando, que su idea es inaugurar una sala por año. En 1998 la matrícula se eleva a 380 alumnos y se comienza con el segundo ciclo de la EGB.

En el 2004, a los tres ciclos de la Educación General Básica, se incorpora el Nivel Polimodal con Modalidad en Humanidades y Ciencias Sociales con su correspondiente oficialización a través del Decreto Nº 249.

Como institución comprometida con la educación, se emprende en 2007 la difícil y apasionante tarea de ampliar el campo de acción al ámbito de la formación docente. El Proyecto Educativo de Formación Docente parte del supuesto que la formación de maestros y profesores es una tarea sumamente compleja.

Como institución formadora, los objetivos no quedan restringidos a la formación sino también a la necesidad de que sea un centro especializado en la producción de conocimiento acerca de la práctica, de manera que la relación docencia – investigación – capacitación se visualice como un modo de garantizar un circuito permanente de revisión y ajuste de las prácticas de formación en torno a los problemas del ejercicio docente, tanto en el nivel para el cual se forma como para en el mismo instituto formador.

El accionar del Instituto alienta la esperanza de aportar a la formación de docentes, verdaderos profesionales comprometidos con la tarea de educar, que construyan y revisen su práctica con soporte teórico; que sepan utilizar la práctica como instrumento para buscar la teoría y la teoría como fundamento para releer la práctica; docentes que sean capaces de vislumbrar y valorar a la persona en todas sus dimensiones y sean actores del cambio social.

Fotos: Redes sociales