Presentarán la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía

Será el próximo martes 28 de noviembre. Se trata de un nuevo posgrado impulsado por la Universidad Nacional de San Luis y la Universidad Nacional de La Plata. El evento contará con la visita de Nora Morales de Cortiñas, cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo.

El proyecto de creación de la carrera Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía responde a un convenio de cooperación firmado entre ambas Universidades. En el mismo, se acordó conformar una red entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP) y la Facultad de Ciencias Humanas (FCH-UNSL).

En este momento, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) se encuentra evaluando la carrera. De no mediar inconvenientes se iniciaría la apertura de la primera cohorte en el primer semestre de 2018.

Las Jornadas contarán con la presencia de la cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo, quién dará una entrevista pública como cierre del evento. En la sesión del pasado martes 14 de noviembre, el Consejo Superior de la UNSL aprobó otorgarle el título Doctor Honoris Causa a Nora Morales de Cortiñas. La distinción será entregada por su destacada contribución a la sociedad.

Cronograma de actividades

9:30 horas: Explanada Rectorado
Presentación de la Jornada e Inauguración de la muestra fotográfica “Miradas en rebeldía” de La Bulla Comunicación Alternativa.

10:00 horas:  Aula 34 IV Bloque FCH
PANEL: DDHH en la historia argentina reciente: experiencias de lucha locales desde la voz y el cuerpo de los protagonistas
Participan:
Roberto “Tato” Iglesias (Universidad Trashumante)
Lilian Videla (APDH San Luis)
Ana Barletta (UNLP y Comisión Provincial por la Memoria -La Plata)
Coordina: Beatriz De Dios

11:30 horas: Auditorio Mauricio López
Entrega Doctorado Honoris Causa a Nora Morales de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

15:00 horas: Aula 34 IV Bloque FCH
PANEL: DDHH en la coyuntura regional y local: vulneraciones y resistencias en torno al género, medioambiente, infancias/juventudes y trabajo.
Participan:
Mercedes “Mechy” Loizo (Militante por los DDHH-UNSL)
Asamblea por la Vida (Chilecito, La Rioja)

Julio Gambina (IEF-CTA)
Valeria Di Pascuale (Grupo de Educación Popular Minga-UNSL)
Coordina: Gabriel Rosales

17:30 horas: Anfiteatro I
Presentación “Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía”
Participan:
Patricia Flier (UNLP) y Gabriel Rosales (UNSL)
Entrevista Pública con Nora Morales de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora).

Los interesados deberán inscribirse en: https://inscripciones.typeform.com/to/Q2yLj9