Presentaron la Coordinación Institucional de Derechos Humanos de la UNSL

El evento se realizó este martes en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). El espacio llevará adelante políticas educativas públicas que incorporen como eje central a los Derechos Humanos hacia el interior de la Universidad y en interrelación con la comunidad.

En la presentación participaron representantes gubernamentales y del medio que trabajan en la temática, gremios, autoridades universitarias, estudiantes, nodocentes, docentes y público en general.

El acto comenzó con la conformación de la mesa de autoridades, integrada por el Rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), CPN Víctor Moriñigo, por el Vicerrector, Mgrt. Héctor Flores y por la Coordinadora del espacio, Esp. Ana María Garraza.

En sus palabras, Héctor Flores expresó que esta Coordinación era uno de los tantos sueños con los que asumieron en su primera gestión, resaltando la importancia del tema, en especial camino a los 50 años de la UNSL y al pronto cumplimiento de los 40 años del retorno a la democracia. «Poder hacerlo y con la coordinación de Ana María es un lujo que nos vamos a dar (…) celebremos este momento, que es un paso más en las peleas que hay que dar de forma permanente por los Derechos Humanos», dijo.

Por su parte, el Rector de la UNSL destacó el rol de Ana María para estar al frente de la Coordinación de Derechos Humanos: «Viene a ayudar, tiene el talento y la facultad para poder realizar un ida y vuelta con cada organismo de Derechos Humanos, porque habla el mismo idioma», dijo. Además, agregó que el próximo año iniciarán los eventos por los 50 años de la UNSL, con una serie de actos en las distintas sedes de la Institución. En ese sentido, sostuvo que el primero de ellos será el 24 de marzo en la plaza Mauricio López del Barrio Jardín San Luis.

Una de las principales tareas que llevará adelante la Coordinación será la incorporación en todas las carreras de la Institución, a lo largo del trayecto pedagógico, actividades de ingreso, o atravesando los planes de estudio, temáticas, cursos u otra forma pedagógica, de ejes temáticos sobre Derechos Humanos. Sobre esto, la Coordinadora agregó: «La Universidad tiene una responsabilidad en la formación de ciudadanos/as críticos (…) Este espacio viene a reafirmar el comprimiso institucional de la UNSL y a interpelear a aquellos que no lo tienen, con el sistema democrático y el respeto irrestricto de todos los Derechos Humanos», sostuvo.

Finalmente, las autoridades invitaron a todas las personas que entienden al espacio como una construcción colectiva a participar y colaborar en el mismo.

Nota relacionada
La UNSL creó la Coordinación de Derechos Humanos