Firma de Acta Complementaria con Vialidad Nacional


Firma de Acta Complementaria con Vialidad Nacional

Ayer por la mañana, se firmó un Acta Complementaria de Cooperación entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Dirección Nacional de Vialidad (D.N.V).

El Acta tiene por objetivo colaborar mutuamente con recursos propios de cada una de las instituciones, a fin de satisfacer objetivos de interés para cada parte y para la comunidad, todo en el marco del Decreto /Ley 505/58.

El acto que se desarrolló en el Salón de los Escudos fue encabezado por el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo y el vicerrector Mgtr. Héctor Flores. También estuvo presente la decana Dra. Marcela Printista, el secretario de Innovación y Desarrollo, Mgtr. Vicente Fusco, la vicedirectora del Departamento de Minería, Mgtr. Andrea Giubergia, el director de la Tecnicatura en Obras Viales, Ing. Ramón Cortez, el graduado de la UNSL y empleado de Vialidad, Ing. José Potelli y la Dra. María Medici, docente del Departamento de Minería.

El Rector agradeció a la Facultad y Vialidad, que a través del Departamento de Minería, lograron este vínculo: «Era muy necesario estrechar lazos con una repartición nacional que beneficiará para que podamos tener un ida y vuelta en las prácticas académicas y de vinculación de la Facultad. En los aspectos de acreditación de nuestras carreras, este tipo de actas y convenios son de gran valor».

Por su parte, la Decana destacó que esta firma no es un punto de comienzo, sino que refuerza la continuidad de actividades conjuntas: “En otros momentos se ha trabajado muy estrechamente con Vialidad y auspiciamos que mediante la firma de este convenio podamos mantener la colaboración recíproca entre nuestras instituciones (…) En particular, los estudiantes del Departamento de Minería podrán utilizar equipamiento y ámbitos de Vialidad Nacional para la experimentación necesaria en tesis y prácticas técnicas profesionales; mientras que Vialidad y la Facultad se comprometen a colaborar en programas de capacitación de interés mutuo, en los cuales ya hemos empezado a trabajar”, explicó.

El Jefe del Distrito San Luis sostuvo que es muy importante esta unión para establecer Cooperación Académica, Técnica y Científica, entre ambas Instituciones pertenecientes al Estado Nacional y de gran trayectoria: “Poder llegar a estos puntos de acuerdo para el crecimiento es un gran paso. Gracias a un graduado de la Universidad, con quien trabajamos en una primera etapa para lograr este acuerdo, pudimos concretarlo y es un orgullo aportar un granito de arena para continuar potenciando Vialidad con el aporte de los profesionales de la UNSL y de los estudiantes que se sumarán a realizar sus prácticas. Para nosotros es un placer y vamos a hacer nuestro aporte para que este acuerdo pueda trasladarse también a Vialidad Provincial, ya que próximamente realizarán obras muy importantes y se pueden lograr grandes experiencias”.

Con respecto a la importancia de la vinculación entre la Facultad y Vialidad, Bassi indicó: “Tiene que ver con poner en práctica y fortalecer lo que es parte de la infraestuctura de Vialidad y la capacidad humana y el conocimiento de la gente de la UNSL. Es realmente algo bueno y vamos a hacer todas las tratativas posibles para seguir con este tipo de actividades, ya que a nosotros como institución nos reconforta trabajar en conjunto con esta institución universitaria”.

Sobre el desempeño de los profesionales en Vialidad y estudiantes que harán sus prácticas, explicó: “Es otro valor importante porque es el inicio a carreras que tienen mucho futuro y a la vez estamos iniciando obras de una trascendencia técnica compleja y que ellos puedan empezar a verlo nos acorta un montón de pasos”.

Para finalizar, el Vicerrector expresó que esta firma ayudará a ampliar el trabajo mancomunado. En cuanto a las acciones se llevarán a cabo con equipamientos del Laboratorio Vial y del Gabinete de Estudios para que los estudiantes de las tres (3) carreras pertenecientes al Departamento de Minería (Tecnicatura Universitaria en Minería, Tecnicatura en Obras Viales, e Ingeniería en Minería) lleven adelante trabajos prácticos de las distintas asignaturas.

También los y las estudiantes de las carreras de Minería contarán con la autorización para realizar las Prácticas Técnicas Supervisada (PTS) y/o Trabajos Finales de las carreras dictadas por el Departamento de Minería, dentro de la D.N.V. o en obras que la repartición esté dirigiendo.

El Departamento de Minería dictará cursos de capacitación para mandos medios, categoría laboratoristas, sobrestantes, conductores de obra, pertenecientes a la D.N.V. en los siguientes temas: Ensayos de suelos para obras viales; Ensayos de Tecnología del Asfalto; Ensayos de materiales asfálticos; Ensayos para diseño y control de mezclas asfálticas; Ensayos de tecnología del hormigón; Dosificación y controles de obra; Topografía aplicado a obras viales y Seguridad e Higiene en obras viales.

Prensa FCFMyN

X