Aprobaron un proyecto de vinculación internacional en agricultura sustentable

Se aprobó este 22 de diciembre en un concurso de vinculación internacional para instituciones de investigación regionales. El proyecto se denomina: Micro-redes eléctricas para una agricultura energéticamente sustentable.

La propuesta consiste en instalar y desarrollar en la región capacidades humanas avanzadas, así como un proyecto piloto de micro-red eléctrica para la agricultura.

Con esto se busca promover el uso de nuevas tecnologías y fuentes de energía renovable en la agricultura para reducir la generación de gases de efecto invernadero. Además, se busca empoderar a las comunidades rurales para promover la innovación y una agricultura energéticamente sustentable.

El proyecto piloto de micro-red eléctrica pretende ser un sistema demostrativo de distintas tecnologías de generación eléctrica aplicadas en agricultura. El sistema contempla generación fotovoltaica (convencional opaca, semitransparente y bifacial), generación eólica y un banco de baterías.

La institución responsable de este proyecto es la Universidad de O’Higgins (Chile), y las instituciones asociadas son la Universidad de La Frontera (Chile), Universidad de Chile (Chile), Universidad de las Fuerzas Armadas (Ecuador), Universidad de San Pablo (Brasil), Universidad de Nottingham (Reino Unido) y el Línea de Energías Renovables del Laboratorio de Control Automático de la Universidad Nacional de San Luis.