Rúbrica para el inicio de obra del Centro Académico Cultural

Este 23 de diciembre la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y el Gobierno provincial rubricaron un convenio para construir en el edificio 25 de Mayo un Centro Académico Cultural (CENAC). Se invertirán alrededor de 700 millones para la revalorización y mantenimiento del edificio, patrimonio histórico de 100 años de la ciudad de Villa Mercedes.

La Universidad dentro de sus políticas de gestión, tiene un gran interés por la revalorización de la infraestructura edilicia que la componen. Acorde a esta línea, el Centro Universitario Villa Mercedes contará con una obra histórica impulsada por la UNSL junto al Gobierno provincial.

La rubrica la efectuó el rector C.P.N Víctor Moriñigo y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de San Luis Dr. Alberto José Rodríguez Saá en las instalaciones del Instituto Escuela de Economía, Negocios y Transferencia Tecnológica, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, universitarias, docentes, nodocentes y público en general.

Previo a la firma, el licenciado en Historia, Ricardo Ulises Miranda, brindó una semblanza sobre la historia del edificio donde destacó el rol importante que atravesó en la vida de varias generaciones de villamercedinos/as y de sanluiseños/as. Consideró valioso que esta obra surja por el trabajo en conjunto entre la UNSL y la Provincia, en pos de la preservación de la historia de la Ciudad.

A continuación, el jefe del Programa de Obras de Arquitectura del Gobierno, Lucas Caymes, comentó todos los aspectos que conforma el proyecto de renovación y preservación. Explicó que el acuerdo firmado propone la puesta en valor y la preservación del edificio con la construcción de obras nuevas, entre ellas la edificación de dos (2) auditorios (uno con 440 butacas y otro con 240), escenario, camarines, sanitarios y depósitos general para las salas.

También el Gobierno propone recalcar y construir a su cargo y costo la infraestructura destinada a actividades culturales y universitarias. Se realizarán residencias estudiantiles, salón comedor, salas de estudio, oficinas con destino a Centros de Estudiantes y un espacio de coworking para uso exclusivo de los universitarios.

El acto continuó con unas breves palabras brindadas por el vicerrector de la UNSL, Mgtr. Héctor Flores, quien destacó la importancia de la preservación del edificio, ya que cumplió un rol significativo para la comunidad universitaria a lo largo de los años. «Este proyecto permitirá que la UNSL devuelva al pueblo un edificio que le pertenece, y acompañar las nuevas obras que impulsarán en Villa Mercedes», expresó el Vicerrector.

Luego de la firma y como cierre del acto, el Rector enunció que acepta el desafío, la responsabilidad y el riesgo que significa la concreción de esta obra, con el vínculo necesario del Gobierno de la Provincia, ya que «no se puede desistir del razonamiento, de que la UNSL jamás podría haber realizado esta obra sin el apoyo del Gobierno».

Sostuvo que será importante que la Universidad pueda contar con los espacios necesarios para realizar eventos académicos y de extensión. «También es una forma de reconocer a la gente que nos antecedió y que prestaron su servicio. Que ese edificio que haya sido un hospital, luego una Universidad y termine siendo un Centro Cultural, es muy importante para nosotros. Es la apertura universitaria por la cual nosotros bregamos», remarcó el Rector para luego solicitarle formalmente al intendente de Villa Mercedes, Abg. Maximiliano Frontera que se establezca a principios del 2022 un concurso abierto para «encontrar un nombre emblemático al nuevo Centro Cultural, que nos reúna todos en comunión y podamos identificarnos positivamente como un lugar de mucha fuerza para la comunidad de Villa Mercedes.