«Todos somos El Estado»: Un mural inclusivo en el Comedor Universitario

Bajo las premisas del Día de los Derechos Humanos y de la restauración de la democracia, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) inauguró un mural inclusivo en el Comedor Universitario. La pintura fue realizada por Edgardo AlbaGentile y Carolina Aballay, y contó con la colaboración de diversos artistas.

Este mural, denominado El Estado, es un homenaje a hombres y mujeres que dieron su vida por una patria libre, justa y soberana. Representa el compromiso que tiene la UNSL con la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a las diversidades.

Durante la inauguración, el rector de la UNSL, C.P.N Víctor Moriñigo pidió un fuerte aplauso para Alicia “Chiqui” Lartigue, docente jubilada de la Universidad, por ser la verdadera impulsora de esta idea.

El Rector destacó que el Comedor Universitario es una marca registrada de historia, inclusión, diversidad, pluralidad, respeto y tolerancia. Manifestó «eso es lo que le podemos enseñar a los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, que nos hace falta cada día un poquito de esas cosas» y remarcó que este mural hará recordar cada día la importancia de hacer honor a estos valores.

Edgardo AlbaGentile contó que al pintar este mural quisieron realizar un formato integrador que reflejara que somos los poderosos del Estado. También felicitó a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu) por su colaboración y al personal de ordenanza. Expresó «se está entregando una pared con cultura y con ideas al pueblo, a lo que somos: El Estado».

A lo largo de 25 metros de pared, la pintura representa varias aristas de la sociedad: la comunidad científica, el colectivo LGTBIQ+, la política, la maternidad, la ancianidad, la juventud, las/os estudiantes, el sindicalismo, la infancia, la religiosidad, la discapacidad, el personal de salud y los pueblos originarios. Todas estas figuras forman El Estado, que está recreado por un coloso que con su mano sostiene un bebé azul, que simboliza el agua, y con la otra, golpea a unos ratones en representación de los intereses foráneos que buscan oprimirnos constantemente. También se puede observar al ex rector de la UNSL, Mauricio López, quien fue desaparecido durante la dictadura.

Walter Merquis, secretario General de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), recordó cuando inauguraron el Comedor Universitario, la importancia que desde ese entonces tiene para la comunidad universitaria y en general, y la lucha que debemos tener en el presente para las nuevas generaciones, como es el cuidado del agua.

Raúl Páez, secretario de la Saebu, destacó la igualdad, la figura de Mauricio López, y mencionó que a la derecha de este mural está el QR con el cual se puede acceder a un audiodescriptivo para personas no videntes y para el público en general que quiera conocer más detalles de El Estado.

Accedé al audiodescriptivo.