Dos proyectos financiados por la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), seleccionó dos (2) proyectos presentados por docentes investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) en el marco de la convocatoria Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) 2022.

Por un lado la propuesta dirigida por la Dra. Laura Rodríguez titulada: Captura selectiva de CO2 en centrales térmicas empleando absorbentes sólidos. Estudio experimental y teórico, y por otra parte el proyecto dirigido por el Dr. Luis Avila titulado: Aprendizaje Automático y Toma de Decisiones para la Gestión de Microrredes Inteligentes.

La Agencia I+D+i, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) convoca cada año a la presentación de proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, para brindar apoyo al trabajo cotidiano de más de 30 mil investigadores/as y becarios/as del país.

Sobre los proyectos

La Dra. Laura Rodríguez destacó que este proyecto es llevado adelante junto con investigadores/as del Instituto Balseiro. El objetivo es contribuir al avance del conocimiento científico sobre tecnologías de captura de CO2, tendientes a la descarbonización de la matriz energética, como lo son los procesos de absorción/regeneración de CO2 en materiales sólidos.

«La posibilidad de obtener este financiamiento para nuestras investigaciones es muy importante porque permite afianzar y fortalecer el trabajo que se viene realizando en nuestro Laboratorio de Análisis de Reactores y Procesos Asistido por Computadora que funciona en la FICA, y en el que nos nucleamos un grupo de investigadores jóvenes y becarios del Conicet con lugar de trabajo principalmente en INTEQUI, pero también en PLAPIQUI y la propia UNSL. Nuestros aportes están enfocados en la generación de conocimiento científico y tecnológico en el área de modelado, simulación y diseño de reactores y procesos químicos, para dar solución a problemas medioambientales», expresó la Dra. Rodríguez.

Bajo la dirección del Dr. Luis Ávila, este proyecto realizado en el área de Tecnología Informática de las Comunicaciones y Electrónica, tiene como objetivo el desarrollo de modelos, metodologías y algoritmos basados en Sistemas Inteligentes para la gestión de Redes Eléctricas Inteligentes (smart grids). Debido a la complejidad inherente a la toma de decisiones en estos sistemas sociotécnicos complejos, se busca investigar la capacidad de las técnicas de inteligencia artificial para desarrollar sistemas que puedan percibir, aprender y tomar decisiones sobre la operación de los mismos.

El doctor Ávila es profesor del Departamento de Ingeniería en la catedra Sistemas Inteligentes e investigador del Conicet. El monto otorgado servirá para compra de equipamiento y atender a la formación de recursos humanos.