La UNSL pide Memoria, Verdad y Justicia

Un 24 de marzo más la Universidad Nacional de San Luis alzó su voz en pedido del esclarecimiento de los actos genocidas ocurridos por el último Golpe de Estado. Se recordó al primer rector de la Institución, Prof. Mauricio López, secuestrado un 1 de enero de 1977 y desaparecido.

Este sábado la comunidad universitaria conmemoró el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia en la explanada del Rectorado, junto a representantes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Mendoza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Municipio capitalino.

La Institución pidió una vez más justicia y memoria por las 30.000 víctimas que dejó la dictadura y reafirmó su compromiso en la búsqueda de la verdad sobre los hechos aberrantes que sacudieron a un país entero aquel 24 de marzo de 1976.

Belén Faiozzo, miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, fue quien se dirigió al público y aseguró que el MEDH no parará su búsqueda y no bajará su voz ante el pedido de esclarecimiento de los actos genocidas. «Vamos a lograr encontrar los restos de los desparecidos porque nos va a traer más verdad y nos va ayudar a darles respuesta a los familiares, a tener más pruebas en la justicia y a reconstruir muchas de las cosas que sin esa prueba no lo podemos hacer, aún hoy a 42 años del inicio de aquella dictadura que nos borró a tanta gente», dijo.

Remarcó el compromiso y apoyo de la Universidad y sostuvo que el Prof. Mauricio López es una guía hacia la justicia. «Siempre está presente como el teólogo, el filósofo, el amigo. Este camino hacia la justicia lo concretamos en la búsqueda de sus restos».

También reflexionó sobre la cantidad de organismos que actualmente en el país trabajan en esta lucha por conocer y publicar qué pasó aquel 24 de marzo. «Desde el MEDH nos preguntamos quiénes son en Argentina los que buscan los restos de los desaparecidos (…) Lamentablemente somos escasos los organismos que buscamos efectivamente los restos».

Faiozzo agradeció el trabajo que realizan profesionales de la UNSL en el centro clandestino de detención Las Lajas, dependiente de la Fuerza Aérea en la provincia de Mendoza, especialmente al Departamento de Geología en las tareas de excavación e informó que se concretará la segunda cuota de un convenio firmado en 2017 entre el MEDH y la UNSL.

El primer convenio firmado entre ambas instituciones fue en 2012; sin embargo la Universidad acompaña al MEDH desde el 2004 cuando se realizó la denuncia ante la justicia federal de Mendoza de este centro clandestino.

Las víctimas universitarias de la última dictadura militar

Un trabajo publicado por el Programa de Historia y Memoria, realizado conjuntamente con la estudiante, Belén Dávila, recupera parte de la historia que dejó aquella fecha y marcó una herida profunda en la historia de la Universidad Nacional de San Luis.

Las víctimas del terrorismo de Estado alcanzan un número mayor en la Provincia incluso en la UNSL, por lo que es oportuno indicar que sólo se incluyen las víctimas fatales, vinculadas a la Institución.

Las dos (2) primeras fueron los docentes Raimundo Dante Bodo y Luis María Früm, ambos hechos ocurrieron en la ciudad de Villa Mercedes en los meses de abril y junio de 1976. En el mes de septiembre del mismo año, los estudiantes Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, el no docente Raúl Cobos en San Luis, y finalmente, el primer rector de la UNSL, Mauricio Amílcar López, en enero de 1977, en la ciudad de Mendoza.

En manos de un Estado asesino que llevó adelante el Golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, la UNSL perdió definitivamente a seis (6) de sus miembros. Otros cientos sobrevivieron al horror de la persecución, de la cesantía, del exilio, de la cárcel, de los vejámenes más cruentos, del señalamiento de sus propios compañeros de trabajo, y luego, y aún hoy, del silencio y de la complicidad de aquellos que los denunciaron.

Acceder al trabajo completo