Un libro que rescata las subjetividades consecuentes del proceso militar

Memorias y vivencias de docentes de la UNSL del golpe de Estado de 1976, de Gonzalo Pando y Elio Rodolfo Parisí, posibilita ahondar en un acontecimiento que formó y seguirá constituyendo una parte trascendental de la historia contemporánea que atravesó el pueblo argentino, otorgando valor a la memoria colectiva.

A 42 años del comienzo del golpe militar, los autores pensaron en qué sucedería con aquellos que ya habitaban la Universidad cuando ocurrió el Golpe. Es decir, cómo resignificarían sus vivencias; qué recuerdos tendrían; qué había hecho el paso del tiempo respecto de aquel tiempo de zozobras.

Concretamente se interesaron en conocer cómo fue el proceso de reconstrucción histórico realizado por los docentes respecto al proceso militar. Además, indagaron en el plano afectivo, qué tipo de emociones suscitaron estos hechos a nivel personal. Y se basaron en conocer si hubo incidencias en su desarrollo profesional y de qué tipo fueron las mismas.

Asimismo se buscó indagar si los hechos acontecidos durante el proceso dictatorial ejercieron algún tipo de influencia en relación con el posicionamiento ideológico de los docentes. Se otorga especial énfasis en rescatar aquellas memorias, vivencias y posibles efectos psicológicos.

Sobre el proceso de producción

En la asignatura Psicología Política, de quinto año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de San Luis, se dan contenidos vinculados con la historia reciente argentina. Se intenta pensar en los hechos políticos y sociales que han determinado las subjetividades actuales, además de pensar cómo estos hechos son relevantes a la hora de significar ciertas enfermedades o malestares psíquicos. Es decir, cómo el devenir histórico ha sido productor de patologías y malestares.

Una unidad de la asignatura se refiere al Golpe de Estado acaecido el 24 de marzo de 1976. Así fue cómo Gonzalo se acercó a realizar su trabajo final de la licenciatura. Comenzó a incursionar sobre hechos históricos y a buscar testimonios. Luego de un arduo trabajo, logró concluir su tesis que fue aprobada con la máxima calificación.

Con el apoyo del rector de la Universidad, Dr. Félix Nieto Quintas, y el secretario de Coordinación y Planificación Institucional, CPN. Víctor Moriñigo, se logró la publicación del trabajo en formato de libro, editado por la Nueva Editorial Universitaria.

Sobre la presentación

Gonzalo Pando y Elio Rodolfo Parisí tuvieron la posibilidad de poner en palabras el recorrido transitado para la presentación del libro. Parisí recato el apoyo y respaldo de la Universidad en cuanto a la publicación. «Lo que hemos hecho es un pequeño aporte, pero tiene un gran valor simbólico de que una Universidad cuyo primer Rector esté desaparecido tome el trabajo de un alumno que se preocupa por la historia, y lo publique», dijo.

Pando pudo contar, en puntos claves, lo que lo motivó para la realización de la tesis. Además agradeció a las autoridades por la difusión de un trabajo de gran valor histórico y remarcó la disposición del material para la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La presentación estuvo a cargo de Marina Cuello, quien sostuvo que esta producción es un libro sobre subjetividades sociales y políticas, que hace hincapié en el desarrollo, surgimiento y devenires de las subjetividades.

Agregó que las memorias y las vivencias rescatadas en el libro, contadas en primera persona a través de entrevistas, reflexionadas y analizadas, hablan de otras esferas de la subjetividad a las cuáles se debe poner énfasis e interpelar constantemente. Además mencionó que se describen afectividades, emociones, y tramas con las que se opera para sobrevivir en determinadas condiciones.

«Rescata muy bien aspectos que se escabullen de la lógica racional, discursiva y que creo que hacen un aporte muy interesante para pensar cómo podemos seguir haciendo política, cómo podemos sobreponernos de esas narrativas dolorosas que interpelan desde la empatía que provocan tristeza y horror, y avanzar», concluyó.