Realizan el control de calidad de mil litros de alcohol

Científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y del Instituto de Investigación en Tecnología Química (INTEQUI – UNSL/Conicet) realizan el control de calidad de alcohol donado por la empresa DIASER S.A con el propósito de fabricar alcohol en gel. Esta es una de las acciones de colaboración entre el Gobierno provincial y la Universidad.

El control se realiza en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF). Actualmente los científicos se encuentran en las etapas finales del control del alcohol, el cual luego será derivado al Área de Farmacotecnia del Departamento de Farmacia donde se elaborará alcohol en gel.

El alcohol fue donado por DIASER S.A, empresa de Bioetanol radicada en la localidad de Villa Mercedes, al Gobierno de San Luis con el fin de que a raíz del convenio firmado entre la UNSL y el Gobierno, se produzca alcohol en gel.

Inicialmente se realizó el control de calidad en una muestra donada por la empresa, y una vez que se comprobó que el alcohol era de calidad óptima para la fabricación de alcohol en gel, desde la UNSL se buscaron los 1.000 litros a la planta de bioetanol en Villa Mercedes.

Según explicó el Farm. Elbio Saidman, a cargo del Laboratorio, el control se realiza bajo normas de Farmacopea Argentina, con la colaboración de un grupo de científicos del INTEQUI, representado por los doctores Francisco Cecati y Guillermo Reta, quienes ejecutan las cromatografías gaseosas como exige Farmacopea. Junto con Saidman trabaja el Dr. Juan Calvo, la Lic. Leslye Aragón y la Tec. Gabriela Di Chiacchio.