Plantaron memoria por las víctimas de la última dictadura cívico militar

Este 24 de marzo, la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) se hizo eco adhiriendo a la campaña que surge este año Plantemos Memoria, en la que se convoca a todos los/as argentinos/as a plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional para recordar a las víctimas del terrorismo de estado.

En el acto central en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizado por el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, en conjunto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional San Luis, se realizó la tradicional entrega floral ante el busto del primer rector, Prof. Mauricio Amílcar López, y se procedió al minuto de silencio en memoria de cada desaparecida y desaparecido.

Este 24 de marzo de 2021, la UNSL, no conmemora una efeméride más, el compromiso es desde la educación reivindicar la memoria en el respeto, la tolerancia y los derechos humanos y mostrar la importancia de la memoria histórica. Conmemorar es volver a recordar a las víctimas desaparecidas y detenidas, manifestar la repulsa hacia el odio, la intolerancia, la persecución y la violación de libertades que llevaron al asesinato sistemático de 30.000 seres humanos que soñaron con una patria justa.

En el jardín ubicado frente al edificio del Bloque IV, se llevó a cabo la plantación de cuatro (4) árboles simbólicos para dejar testimonio de esta campaña: un (1) algarrobo negro por parte de la APDH y del Rector de la UNSL; un (1) algarrobo negro por los desaparecidos de la comunidad universitaria por parte de los Decanos y Decanas de las Facultades; un (1) jacarandá de la colectiva universitaria Ningunas Santas; y un (1) jacarandá por parte de las representaciones gremiales y estudiantiles.

Asimismo todas aquellas organizaciones y fuerzas vivas que hayan solicitado adherir a la campaña, serán autorizados y podrán hacerlo en el transcurso de la semana, tal es el caso de la Asociación del Personal de la Universidad (APUNSL), el Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU) y la Federación Universitaria San Luis (FUSL).

Acompañaron autoridades municipales, el Rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), miembros de la APDH San Luis, colectiva universitaria Ningunas Santas, Decanas/os, Vicedecanos/as de la UNSL, autoridades de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), secretarios rectorales, agrupaciones estudiantiles, miembros de la Comisión Directiva de APUNSL, Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y SIDIU, personal docente y nodocente, estudiantes y público en general.

Descubrimiento de placas

Previo a realizarse el acto central, se procedió al descubrimiento de una placa ubicada en el aula 33 del edificio del Bloque IV, que conmemora a los estudiantes de la UNSL detenidos, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar.

Horacio Bernardo Flores (detenido y desaparecido), Pedro Valentín Ledesma (detenido y desaparecido), Raúl Sebastián Cobos (asesinado) y Sandro Santana Alcaráz (secuestrado y desaparecido), todos ellos fueron militantes de la Juventud Universitaria Peronista y educadores populares en barrios de la zona oeste de la ciudad de San Luis.

Se hicieron cuatro (4) placas, una (1) para cada edificio de las Facultades, y una (1) especialmente para el edificio de Chacabuco y Pedernera, con motivo de señalar el aula donde fue sacado, sustraído y posteriormente desaparecido, Sandro Santana Alcaráz.

«Se nos ocurrió que en este 24 de marzo valía la pena legarles a nuestros estudiantes, a las nuevas generaciones, la memoria, porque esa es la tarea de la Universidad», expresó la organizadora de la actividad, la Dra. Clotilde De Pauw, representante por la UNSL en la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) que depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Invitación

APUNSL invita a participar del acto simbólico por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia que tendrá lugar hoy a las 17:00 horas en el predio Técnico Alberto Geraiges. En el mismo se realizará la siembra de un (1) árbol en memoria de «El Turco» y en homenaje a los/as desaparecidos/as.