La UNSL conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Esta mañana se desarrolló como cada 24 de marzo el acto central de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde realizaron la tradicional ofrenda floral al busto del ex rector, Prof. Mauricio López, y se dirigió a los presentes el Prof. Marcelo Di Gennaro, actor, director teatral, gestor cultural, y personal nodocente jubilado de la Institución.

El encuentro inició con el Himno Nacional Argentino, y luego de entonar sus estrofas, el rector de la Universidad, C.P.N. Víctor Moriñigo, junto a las autoridades presentes y Centros de Estudiantes, realizaron la ofrenda floral. Seguidamente se invitó a hacer un minuto de silencio en memoria de cada una de las personas desaparecidas.

El encargado de brindar unas palabras en esta fecha tan significativa fue Marcelo Di Gennaro, quien dijo: «gracias a la universidad pública y gracias porque al presentarme yo sé quién soy, ¿vos sabes quién sos?». Continuó contando que gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo se instaló Teatro por la Identidad que se preocupa por la búsqueda de aquellos/as jóvenes que todavía siguen luchando y tratando de buscar esa identidad que fue arrebatada durante la dictadura militar.

A 47 años del golpe de Estado, la Universidad Nacional de San Luis conmemora el periodo más trágico de nuestro país iniciado el 24 de marzo de 1976. El actor relató que a López lo secuestraron de su domicilio en Mendoza la madrugada del 1 de enero de 1977, tenía 57 años. Robaron sus objetos personales y dejaron sus libros en el piso. Seis (6) meses más tarde fue visto en el centro clandestino de detención de Las Lajas, comandado por la Fuerza Aérea Argentina. El 20 de septiembre de 2018, el responsable de su desaparición, tortura y homicidio, el ex comodoro Juan Carlos Santamaría Blasón, fue condenado a prisión perpetua.

«El desafío de la educación es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que nos sirvan para comprender el pasado desde el presente. En cada aniversario del golpe ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. (…) Hoy podemos decir con seguridad que nuestra Universidad es un espacio donde se enseña y se construye Memoria, Verdad y Justicia», dijo el gestor cultural.