«Nunca Más» un libro documental con información inédita

Este 24 de marzo se presentó en el Microcine de la UNSL un libro documental realizado con documentación de comisiones designadas por el ex rector normalizador durante el retorno democrático, Dr. Pascual Colavita, para investigar la intervención militar y sus actores entre los años 1976-1983, ejemplar que fuera recuperado y reconstruido por el Archivo Histórico y Documental en el marco del Programa Historia y Memoria de la Universidad.

En cada aniversario del Golpe de Estado, la Universidad Nacional de San Luis ratifica la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. En este sentido, uno de los actos para conmemorar la memoria de las víctimas que dejaron las represiones del último proceso cívico militar, fue la presentación del libro «Nunca Más».

«La Universidad llegó un poco tarde con esto, hoy me toca defender frente a ustedes el hecho de decir que al menos lo pudimos hacer y tuvimos la valentía institucional para hacerlo (…) Se van a encontrar con un trabajo documental histórico fantástico (…) Aquí hay una certificación de muchas cosas que sucedieron», expresó el rector C.P.N. Víctor Moriñigo.

El libro constituye un acontecimiento porque fue recopilando y reconstruyendo la historia. En el ejemplar se muestran resoluciones y todas las disposiciones por las cuales fueron declarados prescindibles estudiantes, docentes y nodocentes de la UNSL. «Los invito a conocer los argumentos por los cuales se los echaba, y es más triste todavía porque para las nuevas generaciones es hoy inadmisible, no lo podríamos procesar», dijo el Rector.

El libro tiene tres (3) grandes apartados. Uno vinculado a una recopilación documental de estudiantes, docentes y nodocentes que fueron dados de baja. «Hay una lista que para nosotros es muy memorable y cara a nuestra memoria porque está el nombre de nuestro primer rector Mauricio López. Que esté su nombre ahí para nosotros tiene que ver con una reivindicación y un trabajo por la memoria (…) Este libro hecha luz a algo tan oscuro que aconteció entre 1976 y 1983», expresó la Dra. Sonia Riveros, directora del Programa de Historia y Memoria de la Universidad.

Luego hay otro apartado conformado por un anexo de documentación recopilada a nivel nacional como fue la subversión en el ámbito educativo, que es un documento que circuló en las distintas instituciones educativas. Por otra parte, también se cuenta con un anexo fotográfico donde se pueden ver imágenes de autoridades de la UNSL que estuvieron en ese momento.

El libro también cuenta con un apartado vinculado a actividades de la gestión del ex rector Alberto Puchmüller, quien en 1986 retomó la necesidad de volver sobre este material inédito. Hay una carta de Puchmüller donde solicita a las distintas universidades del país que envíen el listado de estudiantes, docentes y nodocentes que fueron dados de baja en esas instituciones educativas. Esas listas están adjuntadas como material documental.

«En nombre de la UNSL hoy hacemos una estricta justicia para que podamos presentar a toda la sociedad de San Luis el «Nunca Más» que me hago cargo de que podría ponerle entre paréntesis abajo «el verdadero» (…) A la memoria, a la verdad y a la justicia hoy le ponemos un «no olvidar»», añadió el Rector.

De la mesa académica también participó la coordinadora del Espacio de Derechos Humanos de la UNSL, Esp. Ana María Garraza, quien expresó que si bien la Universidad a lo largo de su historia ha demostrado un compromiso permanente con la defensa y promoción de los derechos humanos, hoy se saldó una deuda con una estricta prueba de verdad. «Cuando hablamos de memoria, verdad y justicia nos referimos a esto porque la memoria y la historia no es pasado sino que nos constituye en el presente, y desconocer las condiciones características y las personas involucradas nos hacen desconocer el presente y tambalear el futuro (…) Estas son pruebas documentales incontrastables», dijo.

Dato

Este material fue extraído de la biblioteca del ex rector Alberto Puchmüller. La familia donó gran parte de su biblioteca y documentación al Archivo Histórico y Documental de la Universidad. «Es un deber de memoria el que estamos cumpliendo hoy (…) Este es un documento inédito para que la joven generación conozca lo que pasó en esta Institución educativa en particular», acotó Riveros.