La comunidad universitaria reafirma su pedido de Memoria, Verdad y Justicia

Esta mañana en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), como cada 24 de marzo, se realizó el acto de homenaje a detenidos/as-desaparecidos/as por el terrorismo de Estado, y en particular a Mauricio Amílcar López, primer rector de nuestra Institución.

El encuentro se desarrolló en este lugar tan significativo como es el busto del Profesor López, quien fuera desaparecido en la última dictadura militar. A 48 años del golpe de Estado, sigue siendo un emblema de lucha que mantiene viva nuestra memoria y el constante pedido de justicia.

Para dar inicio a la actividad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Posteriormente el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, junto a autoridades y a la representante del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), Delfina Reynoso, realizaron la ofrenda floral ante el busto de Mauricio López.

Seguidamente se invitó a las personas presentes a realizar un minuto de aplausos en memoria de quienes fueron arrancados/as de sus pueblos durante el terrorismo de Estado, y sosteniendo a quienes continúan en la lucha por la promoción y la defensa de los Derechos Humanos.

A continuación se presentaron estudiantes del colegio secundario de Bellas Artes y de la ENJPP, Mara Resa y Emilio Martínez, quienes realizaron una intervención contando esta parte de la historia y rescatando frases significativas de esa etapa. Por su parte, el coro universitario dirigido por el Prof. Ricardo Marino, dio el cierre artístico al evento.

Participaron Decanos, Decanas, Vicedecanos, Vicedecanas, Secretarios y Secretarias de Gestión de Rectorado y de las distintas Unidades Académicas, representantes de Centros de Estudiantes, ex Rectores y Rectora de la Universidad Nacional de San Luis, gremios y asociaciones del personal docente y nodocente, y público en general.

Asistieron invitados especiales, entre ellos, el vicegobernador de la Provincia de San Luis, Abg. Ricardo Endeiza; acompañado del Ministro de Gobierno, Abg. Facundo Endeiza; el vicerrector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Lic. Santiago Farenga; y el presidente del Colegio de Psicólogos, Patricio Much. Se recibieron las salutaciones del gobernador de San Luis, C.P.N. Claudio Poggi y de la presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH filial San Luis), Lilian Videla.

Dato

Seguidamente se realizó la Marcha por la Memoria que inició en la UNSL hasta calle Rivadavia, y continuó por Belgrano hacia San Martín, para arribar a Plaza Pringles, por el acto central organizado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos San Luis.