La Universidad en un portal especializado en psicoanálisis

En el marco del convenio firmado entre la Nueva Editorial Universitaria (NEU) y la Biblioteca Virtual de Psicoanálisis (BiViPsi) se logró la inclusión de libros de psicoanálisis en formato ebooks de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través de la Facultad de Psicología (FaPsi).

La BiViPsi es un portal temático especializado en psicoanálisis que ofrece acceso libre y gratuito a sus contenidos, a sus productos y servicios, constituyendo una memoria centralizada de la literatura psicoanalítica internacional, abierta al intercambio con todos los campos de la cultura y la comunidad.

Integra una base de datos destinada a preservar y difundir la producción científica de las instituciones psicoanalíticas. También incorpora y difunde las publicaciones de otros editores del campo externos. Muestra los registros bibliográficos de forma integrada, individualizada, tipificada y ordenada por diferentes criterios. Incluye filtros para acotar la búsqueda, organización de los resultados por relevancia, fecha, idioma y opciones de exportación por correo electrónico, entre otras funcionalidades.

Las publicaciones de la UNSL han sido ingresadas y ya se encuentran disponibles con portada de acceso directo en el Home BiViPsi en tres (3) lenguas: español, portugués e inglés, y categorizadas en el botón de publicaciones. El mismo procedimiento se aplicará para las que se encuentran en vías de ser publicadas. Además, la Institución fue agregada con link directo en Editoriales Cooperantes.

En el 2016 la Facultad comenzó a tramitar convenios con diferentes bibliotecas y a fines del año pasado se logró concretar un acuerdo con la Biblioteca Virtual de Salud y como parte de ella con la BiViPsi. A partir de ello, se convierte en un recurso relevante para estudiantes e investigadores del campo.

Son más de 20 los ebooks que forman parte de la base de datos de la Biblioteca. Se tratan de compilaciones que sustancialmente se vieron multiplicadas a partir de la carrera de Especialización en Intervenciones Psicológicas para la Salud Mental en Niñez y Adolescencia desde la Perspectiva Psicoanalítica y Pluridisciplinar.

«A partir de esta carrera logramos hacer una compilación de mucho libros, y lo hacemos con la participación de profesores reconocidos con una vasta trayectoria en la escritura que vienen a dictar los cursos de posgrado», explicó Alejandra Taborda, vicedecana de la FaPsi y compiladora de las publicaciones.

Si bien la mayoría de los autores son argentinos, colaboran profesionales de Barcelona y Girona, convirtiéndose como un espacio de dar a conocer en pos de un objetivo que gira en torno a la democratización de la educación. «Se ofrece como algo gratuito y la compilación con autores relevantes en el tema resolvió la dificultad de poder prever dentro de una línea teórica como el psicoanálisis, una abanico de perspectivas», resaltó Taborda.

«Mi profundo agradecimiento a la NEU y a todos los que colaboraron para hacer posible la disponibilidad gratuita de estas valiosas publicaciones que integran la biblioteca virtual (formato ebook) de la UNSL», concluyó la compiladora.