Coordinan estrategias para una mejor inserción a la Universidad

El rector de la Universidad Nacional de San Luis, Dr. Félix Nieto Quintas junto a la secretaria Académica, Dra. Marcela Printista mantuvieron una reunión con la ministra de Educación de la Provincia, Natalia Spinuzza, para preparar acciones para la ejecución del programa NEXOS.

Participó también de la reunión la Lic. Elisa Muñoz, jefa del Programa Educación y el coordinador de Educación Superior, Sebastián Palma. El objetivo del encuentro fue acercar a ambas partes para llevar a cabo un programa de articulación entre la Universidad y la Escuela Secundaria que permita facilitar el tránsito de los estudiantes que terminan el secundario a la Universidad Nacional de San Luis.

El propósito de la reunión fue comenzar con la organización del despliegue que va a tener el programa dado que es de interés de la Universidad y en coincidencia del Ministerio de Educación, que se aplique en las escuelas de toda la Provincia y no solo en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes.

«La Ministra se mostró muy dispuesta a participar en el programa, ya hay muchos directores y profesores de escuelas que le estaban preguntando (…) Es la primera vez que desde el Ministerio se accede a un proyecto de este tipo», expresó Printista.

Se acordó una próxima reunión para la semana entrante donde participarán directivos del Ministerio y coordinadores de NEXOS de la Universidad junto a Secretarios Académicos de Facultades. En la misma el coordinador podrá dar cuenta de la existencia de trabajos previos con escuelas con la que ya tiene experiencia o podrá conocer cómo se dividirá la jurisdicción.

NEXOS aplica varias líneas de acción. Una es la capacitación a los docentes, y en este marco el Ministerio otorgará puntaje a la actividad. También se aplicará un sistema de tutorías disciplinares, en donde una vez que los docentes estén capacitados se conformarán equipos conjuntos con un docente de la Universidad y así brindar tutorías a los alumnos.

Otra de las acciones es la generación de material didáctico en donde se pretende realizar acciones coordinadas desde la Provincia y desde el ámbito universitario. También trabajarán en un club de ciencias y en actividades que se van a dar en los propios laboratorios de la Universidad, donde se recibirán a estudiantes del secundario para que participen de los laboratorios y de las experiencias.

«La Ministra nos dijo que tendríamos todas las escuelas de la Provincia disponibles a partir de julio, pero en realidad si ya hay alguna acción que se esté ejecutando, bienvenida sea», remarcó la titular de Académica.

Presentación de proyecto

Al finalizar la reunión el Rector presentó a la Ministra un desarrollo tecnológico elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). Se trata de una impresora 3D desarrollada desde el área de Mecatrónica y que en este momento está siendo puesta a disposición del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Este aparato viene acompañado además de un manual de usuario. Spinuzza expresó su agradecimiento y resaltó la utilidad de tener este tipo de tecnología en las escuelas técnicas para favorecer el despertar de las vocaciones tempranas.

Nota Prensa UNSL
Foto: Ministerio de Educación