Ponen en foco el futuro del trabajo en las Universidades

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) conjuntamente con la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) pondrán en eje de debate el futuro del trabajo en las Universidades. Será el 31 de mayo y participarán autoridades de Secretarías, Organizaciones e Institutos de la Universidad, la Nación y de Latinoamérica.

El evento cuenta con el auspicio de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y de la Confederación de los Trabajadores de las Universidades de las Américas (CONTUA). Además participarán desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC/UNESCO) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La organización de este espacio de reflexión, intercambio de opiniones y de formación, surgió ante la preocupación conjunta entre el rector de la UNSL, Dr. Félix Nieto Quintas, y la comisión de FATUN de pensar cómo es y cómo será el trabajo en las universidades, ya que las mismas son piezas fundamentales en la construcción de un pensamiento a favor de la igualdad, la justicia social y la elaboración de un nuevo «contrato social centrado en las personas».

La Mg. Mónica Busseti, secretaria de Extensión Universitaria y organizadora del evento, afirmó que lo que se busca es habilitar un espacio para pensar, a través de expertos, académicos y de quienes tienen responsabilidad de conducción en universidades y sindicatos, cómo las universidades resuelven las tensiones en la formación con respecto al tipo de mercado para el que se forma, las decisiones que se toman en base a ello y sus implicancias.

Bussetti agregó que este espacio es necesario para pensar los nuevos desafíos que tienen que afrontar quienes trabajan en las universidades nacionales. «Cambian los desafíos para quienes ya están trabajando y para pensar qué tipo de personal se requiere en esas universidades a futuro», sostuvo.

Sobre el evento, Walter Merkis, secretario General de la FATUN sostuvo que la actividad se realiza por el futuro del trabajo, ya que en los próximos años millones de puestos laborales se perderán y surgirán nuevos.

«Tenemos que estar preparados, si no estamos en una capacitación permanente y con la educación como el centro de lo que necesitamos para poder desempeñarnos, estaremos con problemas (…) Nos dirigimos hacia una situación en la que la comunidad universitaria debe observar y estar a la altura de las circunstancias, porque debemos afrontar situaciones inéditas, con soluciones también inéditas», sostuvo Merkis.

Informes e inscripción: seminariofdt@gmail.com

Programa del evento.