Docente de la UNSL presidirá una importante división internacional de Psicología

Se trata del Dr. Hugo Klappenbach, docente titular de la cátedra de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología (FaPsi) quien fue recientemente nombrado presidente electo de la división Historia de la Psicología de la mundialmente reconocida Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP).

El prestigio de la Asociación IAAP, organizada en el año 1921, simboliza la importancia de la disciplina como ciencia en todo el mundo, ya que está integrada por a profesionales de diferentes países. La división que presidirá el docente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) es la División 18.

Hugo Klappenbach expresa que este reconocimiento demuestra el nivel que ha alcanzado la Psicología en la UNSL y en el país. «Es un reconocimiento no tanto hacia mi persona como historiador de la psicología, sino hacia el nivel que ha alcanzado la disciplina en la UNSL, en particular, y en la Argentina en general. Es decir, estos reconocimientos nunca son individuales, siempre son colectivos, tiene que ver con el trabajo que hemos hecho en nuestra Universidad, el trabajo que hemos hecho tanto en investigación como en docencia», dijo.

La sección División 18 aborda el enfoque histórico de la disciplina para comprender y desarrollar la identidad institucional de la Psicología. Esto es posible por medio de la preservación de informes técnicos de eventos científicos, publicaciones, recolección de información relevante, archivo y mantenimiento de documentos útiles y de interés investigativo. También se suma a la misión principal de la IAAP de promover la práctica científica de la psicología aplicada.

«Es la Asociación más antigua; la organización internacional más antigua que existe en el mundo, y el año pasado cumplió 100 años. Con este motivo estamos editando junto a Elio Carpintero (doctor Honoris Causa de la UNSL), Ana Yaco y Rubén Ardila, personas muy vinculadas con nuestra universidad “The Palgrave Biographical Enciclopedia of Psychology un Latin America”, la enciclopedia biográfica de la Psicología Latinoamericana; muy en conjunto trabajando, de manera internacional con todos ellos«, explicó Klappenbach.

El experto se incorporará como presidente en ejercicio a partir del 30 de julio de este año hasta julio del 2026. Junto a los presidentes de las otras divisiones, forman parte de la junta directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

«Es una Asociación que ha sacado declaraciones y posiciones muy importantes, una de ellas la Declaración Universal de los  Principios Éticos para psicólogos y psicólogas. La versión en castellano la tradujeron Rubén Ardila y Andrea Ferrero, integrante de nuestra Facultad de Psicología», dijo. Finalmente expresó: «para mí sumarme es un desafío, es un motivo de orgullo y es un motivo de orgullo para nuestra Institución».

Prensa FaPsi