Capacitarán sobre planificación urbana y ordenamiento territorial

Villa de Merlo será sede del curso-taller que brindará la Dra. María Verónica D’Inca, los próximos 24 y 25 de junio dentro de las actividades del Programa Universidad y Gobiernos Locales (UNIGOB).

Esta capacitación titulada: Planificación urbana y ordenamiento territorial: Aportes para la Gestión Municipal de la provincia de San Luis, tendrá lugar en el Campus Universitario de Barranca Colorada en la Facultad de Turismo y Urbanismo.

Objetivos

• Comprender la relación entre Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana en el marco de la gestión territorial.
  • Identificar los conceptos y el proceso metodológico que se utiliza para la Planificación territorial y urbana.
  • Vincular los procedimientos técnicos con la gestión territorial municipal.
  • Reconocer las articulaciones interescalares e interistitucionales necesarias para la coordinación de políticas de incidencia territorial.

Programa de actividades

Lunes 24 de junio – De 15:00 a 19:30 horas

Temario: Ordenamiento Territorial y Planificación Urbana. Principios técnicos

• El Ordenamiento territorial y la planificación urbana. Política y territorio.
  • Metodología para la formulación de planes: diagnóstico, modelos y propuestas.
  • Política urbana: los municipios y la nueva agenda urbana.

Martes 25 de junio – De 15:00 a 19:30 horas

Temario: Gestión territorial

• Las aristas de la planificación urbana: instrumentos de gestión y coordinación territorial. Transversalidad de la política urbana.
  • Participación y planificación.
  • Proyectos urbanos y gestión territorial.

Sobre María Verónica D’Inca

Es arquitecta y doctora en Geografía. Desde 1998 es investigadora en el Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT), de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde es directora de la Maestría en Ordenamiento Territorial, docente del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo y Desarrollo Sostenible, de la materia Seminario de Planificación y Gestión Urbana de la carrera de Geógrafo, y titular de Análisis Antropológico del Hábitat en la carrera de Arquitectura.

También es docente del doctorado en Arquitectura y titular de la materia Urbanismo y de Teoría de la Arquitectura y el Urbanismo II de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. Por otra parte, es vocal del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial por la UNCuyo, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Gobierno de Mendoza.

WEB SEU

Imagen: extraída de la web