UNSL TV: un nexo entre lo académico y lo profesional

El canal web universitario instruye año a año a estudiantes y los enriquece de conocimientos y experiencia audiovisual.

Desde que UNSL TV comenzó sus funciones ha motivado a los jóvenes de las distintas áreas involucradas (comunicación y electrónica) a poder vincular teoría y práctica en ese espacio profesionalizante.

Sofía Payero y Bárbara Escudero (ambas de la carrera Licenciatura en Periodismo) se encuentran actualmente desarrollando tareas como becarias junto a la colaboración de Silvia Bardales Quispe (Licenciatura en Periodismo y Relaciones Públicas), estudiante de intercambio de Perú.

Las tres (3) jóvenes, son las encargadas del trabajo de preproducción, producción, conducción y posproducción de la Agenda Cultural del Canal, que se graba todos los días lunes. Además nutren con entrevistas y coberturas el noticiero universitario Noti U que se compone de eventos más institucionales de la Universidad.

«Cumplimos diez (10) horas semanales, no necesariamente diarias, sino más bien dependiente de las actividades que son previamente acordadas con los productores», explicó Sofía.

La agenda semanal se conforma con los eventos que son enviados por los usuarios de las redes sociales del Canal. «Nosotros pedimos que nos manden eventos a las redes sociales y en base a ello armamos el guión para la grabación de los lunes», argumentó Bárbara.

Al finalizar cada video publicado de la Agenda, se invita a compartir en las redes (Instagram y Facebook) nuevos eventos de interés para el armado del próximo. Cada emisión se compone de cuatro (4) o cinco (5) eventos. También se suman actividades de interés de la Agenda Cultural de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Además se trabaja en un proyecto de realizar un informe mensual donde se tiene que buscar un tema específico que conecte a la Universidad con la sociedad. «El equipo de UNSL TV nos orientan en las actividades a realizar y nos aconsejan. Nos dan la autonomía para poder desplazarnos tranquilamente», remarcó Escudero.

Uno de los aspectos más destacados por las estudiantes es la disponibilidad y predisposición de todos los trabajadores y los nuevos conocimientos adquiridos en torno al formato digital adaptado a las redes sociales. «El desafío fue adaptarnos a los tiempos reales del medio. Es totalmente diferente cuando trabajas en un medio. Creo que la práctica lo es todo para la profesión», expresó Payero.

UNSL TV se ha convertido en un espacio de complementación con lo académico. Son experiencias que acercan a los estudiantes a los medios en los que se desempeñarán en un futuro cercano.

«En este tiempo de prácticas hemos adquirido nuevas herramientas que por ahí las sabíamos teóricamente pero nunca las habíamos llevado a la práctica», dijo Bárbara. Y Sofía agregó: «ser parte de estos espacios de práctica de la propia Universidad me da la seguridad de que cuando vaya a trabajar en determinado medio, voy a tener las herramientas necesarias».

Por su parte, Silvia, estudiante de intercambio, se desempeña como colaboradora en el Canal. Intervino luego de que la responsable de UNSL TV, Lic. Silvina Chaves, invitara a los jóvenes a participar en el mismo dando a conocer los proyectos y el crecimiento sostenido del Canal, en una de las cátedras en las que se encontraba Quispe.

La estudiante rescató también el aprendizaje de herramientas y técnicas utilizadas para los medios digitales. «Allá no se hace contenido específicamente para redes. Es otro lenguaje, otro público, otros tiempos, eso es lo que he aprendido acá y creo que va a ser muy bueno compartirlo con mis compañeros allá», remarcó.

En números…

En el año 2016, cuando el canal web aún se constituía como área audiovisual, los estudiantes comenzaron a participar. Con el correr de los años y a través del incentivo de la dirección del canal y por motivación del alumnado, se ha notado un incremento en la participación en distintas categorías, registrándose los siguiente números: becas por contraprestación de servicios (12), prácticas pre profesionales (2), colaboradores (2) y pasantías (1).

UNSL TV se brinda como un espacio que no sólo involucra a las carreras del Departamento de Comunicación (Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Comunicación Social, Locución y Licenciatura en Producción de Radio y Televisión), sino que también se ha abierto como una posibilidad para estudiantes de Ingeniería Electrónica.

Accedé al noticiero universitario Noti U a través del sitio web de UNSL TV
Accedé a la Agenda Cultural semanal a través del facebook de UNSL TV