Certificarán la formación posdoctoral de investigadores nacionales y extranjeros

La Universidad lo hará a través de un «Programa Posdoctoral» aprobado por el Consejo Superior. Se trata de una instancia de formación superior para todos los doctores de la Universidad Nacional de San Luis y de otras universidades nacionales o extranjeras que se capaciten en la UNSL.

El máximo órgano de Gobierno universitario aprobó la concreción del proyecto, el cual fue elaborado por el Consejo de Posgrado de la institución. Este Consejo, junto al Concejo de Ciencia y Tecnología de la UNSL, conformarán un Consejo Ad-Hoc para analizar las solicitudes. Entre sus funciones analizará académica y científicamente el seguimiento del investigador quien al finalizar su ciclo de formación deberá realizar una defensa pública de los resultados de su estancia en la UNSL.

Este programa tendrá dos modalidades. Una sobre Estancias Breves, de dos a seis meses, cuyo objetivo es realizar una inserción en algún ámbito propio de la UNSL y que sea cercano a su formación en algún laboratorio, proyecto o Facultad; y otra sobre Proyectos de Formación Posdoctorales, una instancia más tradicional y conocida por la comunidad educativa cuyos plazos son de seis meses a dos años.

«Se trata de una práctica bastante común que realmente se hace en muchas universidades. Era una deuda de esta Universidad la certificación, es decir haber hecho una normativa con requisitos y pasos a seguir que finalmente certifique el trabajo posdoctoral del investigador», aseguró la secretaría Académica de la UNSL, a cargo de posgrado, Dra. Marcela Printista.

El programa se ha formalizado por primera vez en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis. La Dra. Printista aseguró que se trata de una propuesta institucional novedosa y que se formalizaran situaciones que ya se están dando, de investigadores doctorales que viene a la UNSL a formarse.

«Es una instancia superior que no se podría haber dado sin la madurez que tiene el sistema de Posgrado y Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Luis. Se podrán presentar solicitudes todo el año y el interesado definirá cual será el área en la que decide insertarse», agregó la funcionaria.

Se trabajará bajo un circuito que definirá los pasos a seguir ante una solicitud. El plan de trabajo de cada interesado será evaluado por un comité externo que seleccionará el Consejo Ad-Hoc de la UNSL. Luego -con el asesoramiento de los evaluadores externos- este Consejo emitirá un dictamen de aceptación.

«A propuesta del Consejo Superior se determinó invitar al aspirante a que forme parte de algún curso de grado o posgrado de la Universidad. El investigador deberá hacer divulgación científica en los temas en los que está trabajando a través de conferencias, cursos, charlas en escuelas o en el ámbito universitario», concluyó Printista.