«A 100 años de la Reforma Universitaria» en Villa Mercedes

La actividad estuvo organizada por el Centro de Pensamiento Crítico Pedro Paz, la Asociación de Docentes Universitarios y la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales. En la apertura el decano, Mg. Héctor Flores, se refirió a la importancia de la reforma en el contexto universitario actual.

En nombre del Centro Pedro Paz se dirigió al público el Dr. Julio Cesar Gambiana y por la Asociación de Docentes Universitarios, el Dr. Ramón Sanz Ferramola y la alumna de la carrera Licenciatura en Trabajo Social, Alma Hernández Calderón.

El objetivo de la actividad fue reflexionar en torno a los principios de la reforma del 18 y la vigencia que tiene nuestra experiencia en la universidad pública, en la actualidad de Argentina y Latinoamérica. Como así también, analizar los principios liminares de la reforma del 18 – autonomía, cogobierno, libertad de cátedra y gratuidad- y su pertinencia en el desarrollo de una educación emancipadora.

La Reforma Universitaria de 1918, en Córdoba, fue un movimiento instituyente que cuestionó académica y políticamente, la función social de la universidad, denunciando el modelo educativo y social vigente, proclamó un modelo alternativo que sentaría las bases de lo que hoy es la Universidad Pública.

A 100 años de aquella gesta, en un contexto de crisis educativa, nos sentimos interpelados/as por el pensamiento reformista cuyo legado nos incita a pensar(nos) como parte de la Universidad Pública y reflexionar en torno al modelo educativo y político vigente en el que estamos inmersos.