El canal web de la Universidad «UNSL TV» cumplió su primer año

Hoy UNSL TV cumple su primer año de vida. Su creación significó un desafío mayúsculo y al mismo tiempo necesario en el marco de una política comunicacional estratégica impulsada por la Universidad Nacional de San Luis.

Las acciones desarrolladas previamente en el área audiovisual, generaron las condiciones para avanzar en la concreción del canal web de la Universidad con un fuerte compromiso y proyección social.

En el primer cuatrimestre de 2017 se concluyó la obra eléctrica que implicó la instalación de nuevas líneas y de dos tableros centrales, más el tendido de parrillas de redes. Este 22 de agosto, inició la última parte de las obras previstas, vinculada a la acustización de los dos estudios con los que dispone el Canal, salas de control, instalación de puertas estudio, señalización de evacuación y matafuegos.

En virtud de las condiciones de producción y consumo que impone el soporte web, se han elaborado ciclos destinados a un público joven, en formatos breves de alta calidad estética. El canal publica un estreno por semana, los lunes se realiza el adelanto de lo que saldrá publicado el miércoles y se hacen promociones en redes sociales. Vale agregar que todas las producciones son inscriptas en el registro nacional de derechos de autor, lo que posibilita su distribución nacional.

Además, se trabaja en la firma de acuerdos que consisten en un intercambio de producciones y convenios para la emisión de contenidos. En esta dirección se tiene proyectado ampliar el espectro con el propósito de articular aún más las producciones en el escenario nacional y regional.

Los nuevos usos y modos de consumo en las redes, han llevado al Canal a dedicar un tiempo al estudio y análisis de los datos estadísticos que arrojan las redes sociales (Facebook e Instagram). Están elaborando un manual de estilo para la producción de contenido exclusivo para las redes sociales, diferenciando público por edades e intereses. Por otro lado, se está actualizando y mejorando el sitio web; una nueva plataforma, más sencilla y amigable.

«Ya estamos trabajando en esta idea, estamos en este momento montando un primer video que hemos hecho con jóvenes y que está destinado a jóvenes, que va a durar un minuto y se va a difundir exclusivamente a través de Instagram», expresó la Lic. Silvina Chaves, directora del Canal web.

Durante este primer año parte del equipo ha realizado distintos tipos de capacitaciones de manera de mejorar la calidad del trabajo cotidiano. Sus documentales se han presentado en festivales y localidades del interior. También han sido colaboradores en convocatorias de la UNSL.

Asimismo, el Canal ha generado vínculos con el Departamento de Comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas para la incorporación de estudiantes en diversas actividades. En este año, han recibido estudiantes para la realización de sus prácticas pre-profesionales, pasantes y becarios. Actualmente hay tres alumnos de las carreras de Comunicación Social, Periodismo y Licenciatura en Producción de Radio y TV realizando diversas experiencias.

«Creemos que eso nos enriquece profundamente porque nos nutrimos de los estudiantes que tienen ganas de hacer cosas, que tienen mucho entusiasmo por generar sus propias producciones en este espacio, e institucionalmente en eso estamos dispuestos a poder contribuir en sus prácticas pre profesionales y en su formación como futuros profesionales», dijo la Directora de UNSL TV.

En este primer año de vida se ha visto un crecimiento extraordinario que lo posiciona por la calidad de sus producciones entre las mejores a nivel de las universidades nacionales. Cuenta con un equipo de profesional con una sólida formación y una vasta experiencia en la producción e innovación en productos audiovisuales: María Belén Osorio en producción y guión, Ramiro Rezano Clement en producción, Ramiro Rivas en dirección de fotografía y cámara, Mario Rodríguez en montaje y cámara, Federico Rojo en montaje y guión, Leandro Sánchez en diseño gráfico, Alejandro Carlini en animación, Armando Rodríguez quien tiene un gran compromiso con la tarea que desempeña el canal, y Silvina Chaves en la dirección.

«En lo personal me siento muy agradecida con ellos porque han tomado con mucho respeto y con mucha pasión la tarea que estamos desarrollando, es un equipo que le pone mucha pila y mucho tiempo de esfuerzo y dedicación a esto de poder comunicar las cosas que se hacen en la Universidad de manera entretenida y para un público amplio», añadió Chaves.

En este nuevo espacio de comunicación de la Universidad se está generando contenido vinculado a la comunicación pública de la ciencia. En esta temática la directora de UNSL TV considera que es algo que fortalece y distingue al Canal respecto de otras productoras y canales de san luis, porque los posiciona en un lugar diferente.

«Queremos contar las investigaciones que se hacen tanto en la Universidad como en los institutos de doble dependencia UNSL-CONICET, por que es una fuente de información permanente y destacar también en ese sentido la tarea que desde hace muchisimos años desarrollan los científicos de nuestra casa», comentó Chaves.

Las expectativas para este segundo año de vida incluyen la producción de mayores contenidos universitarios/sociales locales, la producción de un noticiero semanal con noticias universitarias y transmisiones en vivo y directo desde diferentes escenarios de la Universidad y la comunidad.